Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2015

Ex jefa prensa UDI acusa propuestas sexuales en el partido: “Cualquier mujer con voz es sinónimo de puta”

La ex jefa de prensa gremialista, que denunció a Novoa en el caso SQM y que hace unos meses rompió su silencio en El Dínamo, volvió a la carga en contra de su ex partido y no dejó títere con cabeza.

Por El Dínamo
Compartir

Fue en abril de este año cuando Lily Zúñiga, jefa de prensa de la UDI durante 11 años, fue a declarar a Fiscalía y soltó la bomba: reconoció que las dos boletas que emitió en 2012 a SQM eran ideológicamente falsas, que eso era un “práctica habitual” en el partido, y denunció que Jovino Novoa era el cerebro detrás de este tipo de financiamiento ilegal.

En una extensa conversación con El Dínamo, Zúñiga relató cómo después de su declaración el partido se vengó de ella y ejerció una “presión matonesca” para quitarle opciones laborales y  silenciarla. “Supe de la reacción de Pato Melero en el hemiciclo. A uno de mis clientes (que es diputado),  le gritó que era un traidor, que tenía que dejar de trabajar conmigo, que nadie podía estar cerca mío porque yo era una traidora”, contó en la oportunidad.

También relató que en el gremialismo la apodaron como “la negra tatuada” por un tatuaje de Lilith que tiene en su tobillo, y que “la UDI es un partido súper machista, súper clasista y digamos que también racista”. Hoy, cuando Novoa ya fue condenado, Zúñiga renunció a la UDI y es cercana a Amplitud, está pronta a lanzar un libro llamado “Imputada” que recoge su experiencia en el partido, y en una entrevista con The Clinic, volvió a repasar al gremialismo sin piedad. Estos son sus dardos más notables.

Jaime Guzmán

 La UDI y la iglesia católica

“Vivo a una cuadra de la iglesia que está en Presidente Errázuriz y veo a muchos UDI desfilando con sus familias y sus niñitos los domingos. Y a muchos no los vi, precisamente, comportándose como católicos (…) Los vi lachos a morir, con amantes… Ahí dices: ¿perdón, este es el mismo? Yo los agarraba pal hueveo, les decía ¿te fuiste a resetear el domingo? Encontraba el colmo que se portaran como las pelotas durante la semana y fueran el domingo a la misa a decir “por mi culpa, por mi santa culpa”, era la hipocresía absoluta”.

“A mí me daba una lata tremenda tener que ir a las misas en honor a Jaime Guzmán. Porque las misas de los cartuchos son eternas. Y más encima la primera vez que fui, los vi tirarse al suelo arrodillados. Parecía mentira. Pero te insisto: si vas a andar por la vida pregonando, sorry con lo que diré, pero no puedes andar pregonando con el pico en la mano. Y eso en la UDI se ve mucho”.

 

/ Agencia Uno

Los carretes de la UDI

“Son pechoños en el discurso, nomás. Pero hay hueones que lo son. Calificaría de pechoño real a Silva, Guillermo Ramírez, los que vienen de la Fundación (Jaime Guzmán). Pero al resto le gusta el hueveo más que la cresta. Y a las minas igual. No me pintan el mono. Después de los consejos, las fiestas y los karaokes no salían muy ladies (…) Veías en las fiestas a Golborne bailando con la Molina, transpirados de tanto perreo intenso”.

“Todos los consejos que se hacen afuera, principalmente los de Cauquenes, terminaban en carretes desatados. Hay un video que está fondeado de la época de Paya. Un periodista grabó a Paya cantando “Adiós General” (…) Te juro. Esa huevá me quedó grabada. Y todos cantando con los puños en alto. Más allá que te guste la canción “Adiós General” y que hasta yo me la sé, pero que la UDI la cante como si fuera su himno… y todos fascinados. O cantando “El pueblo unido, jamás será vencido”, muy freak”.

Cena aniversario UDI

La favorita de la UDI

“En un acto, Coloma tomó el micrófono para decir que la Ena era una mujer digna y que una señal potente para apoyarla, era que ella lo único que había pedido en una noche que estaba muy tensa, era conocer y estar en la tumba de Jaime Guzmán. Y le abrieron el cementerio, y fueron a la tumba de Jaime Guzmán, y ella lloró abrazada a la tumba de Jaime Guzmán, y esa huevá fue la cagada. De ahí que para Coloma la Ena era como un ángel. Son para la risa. Como vocera de gobierno, fue como el soberano culo”.

El verdadero apellido de Darío Paya

“(Paya) es súper resentido. Si un gallo se llama Darío Payacán y se corta el apellido, te da la señal clara de quién es. Está renegando de sus raíces para que no le digan que tiene origen mapuche. Además es súper prepotente, con muy mal trato. Tiene un sentido muy calculado de la política. Todo lo veía en cifras en contra de Lagos, de la Concerta. Según la UDI, es un ídolo comunicacional, pero para mí, un simple pelotudo. Lo otro que me empezó a molestar es que no ponían las patas en el barro. Son pocos los que se las han embarrado”.

Evelyn Matthei en Concepción

 Las mujeres de la UDI

“El perfil de la mujer de la UDI es muy sumisa: es la que sirve el café, la que anda con la pollera larga (…) Por ejemplo, cuando José Luis Uriarte me veía con cara enojada, me decía ‘¿te falta, no te tocó tu esposo?’. Por qué me tengo que bancar que un pelotudo me trate así. Tuvimos mil problemas con él por lo mismo. Un gallo que se siente con el derecho de hablar de las mujeres como le plazca”.

Pato Melero me hueveó mil veces. No sé si le molestaba o era tan caliente el viejo que al final era una forma de mirar como con cierta “’autoridad’, porque estaba supuestamente cuestionando mi vestimenta. Siempre era lo mismo: ‘¿no había algo más corto?’”.

LILY ZUÑIGA

“Una mujer UDI no puede estar en contra de los líderes, está para llevar el micrófono en los consejos e incluso también puede ser considerada para servicios sexuales, porque son mujeres según ellos para entretenerse. Yo me sentí como puta en la UDI. Y puta que me tuve que defender (…)  Cuando un gallo entra a la pieza de tu hotel en un consejo y cierra la puerta y te dice “tenís tres camas, para qué vai a dormir sola”, y tiene un cargo en la UDI, ¿qué te está diciendo con eso? ¿Eso no es tratarte como puta, maraca, lo que quieran ponerle? No hay dobles lecturas. Para ellos, cualquier mujer con voz es sinónimo de puta”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Lily Zúñiga#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País