Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2016

Van Rysselberghe rechaza sugerencia de la ONU sobre aborto por Zika: “Es absolutamente improcedente”

En esta jornada, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, planteó que “la recomendación (de algunos gobiernos) a las mujeres de retrasar el momento del embarazo ignora la realidad de muchas mujeres y niñas”.

Por
Compartir

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia sanitaria mundial por la propagación del virus Zika, los países que podrían verse afectados comenzaron a tomar precauciones.

Si bien aún no existe una relación causa y efecto entre este virus y casos de microcefalia y desórdenes neurológicos en guaguas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, indicó que “las leyes y políticas que restringen el acceso a estos servicios –anticoncepción y aborto– deben revisarse urgentemente en consonancia con las obligaciones de Derechos Humanos”.

635902888324731153w

“Esta situación es un claro desafío para los gobiernos de América Latina, pero la recomendación a las mujeres de retrasar el momento del embarazo ignora la realidad de muchas mujeres y niñas”, recalcó Al Husein, lo que se suma a lo establecido por la vocera de la ONU, Cecile Pouilly, respecto de los países que penalizan el aborto, como El Salvador: “Es por eso que estamos pidiendo a los gobierno que se retracten y cambien esas leyes (…) No sólo no le ofrecen la primera información que esté disponible, sino también la posibilidad de poner fin a sus embarazos si así lo desean”.

A_UNO_301789

Para la senadora de la UDI y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Jacqueline Van Rysselberge, el pronunciamiento de la ONU es “absolutamente improcedente”.

Si bien hoy día el virus Zika es una emergencia sanitaria a nivel mundial, me parece a mí que las legislaciones en torno a temas como es el aborto no pueden hacerse en base a emergencias sanitarias”, asegura la parlamentaria, a lo que agrega que en este tipo de casos “estamos hablando de proyectos que modelan la escala valórica de una sociedad. Porque en el fondo lo que se está discutiendo es dónde comienza la vida y si la vida es un derecho que es relativo”.

Esto no significa que no se deban tomar medidas, según plantea la legisladora, para contener esta emergencia, como establecer barreras y medidas sanitarias, pero “me parece que presionar a los países para que lo legislen por una emergencia sanitaria, no es procedente”.

A_UNO_301787

La senadora precisa que en nuestro país “el acceso a los anticonceptivos es absolutamente masivo, tanto a nivel de salud pública como en salud privada”. Cuando se le precisa respecto de algunos focos de la declaración de Naciones Unidas, como las situaciones de violencia sexual, o que algunas mujeres no pueden ejercer el control de cuándo y si quedan embarazadas, Van Rysselberghe precisa que “si bien es cierto, los temas de violencia sexual en nuestro país existen y son importantes. Yo diría más bien en el contexto de la violencia sexual intrafamiliar. Me parece que allí estamos hablando de un tema distinto, el cual es la vulneración de los derechos generales de una niña que pasan por un tema de violación. Pero es un tema infinitamente más complejo y usarlo como excusa para el aborto no corresponde tampoco”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País