Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2016

Administrador de La Moneda autorizó 3 millones y medio de dólares en compras “a dedo” en el 2015

Fueron cerca de 900 compras por “trato directo” las que visó Cristián Riquelme durante el año pasado, versus cerca de 28 licitaciones que se adjudicaron el año pasado.

Por
Compartir

La norma de compras públicas por parte de entidades del Estado generalmente se dividen en tres tipos de regímenes: una licitación, donde diversos postulantes “compiten” con su oferta, para finalmente elegir uno para realizar el encargo, o “convenio marco”, que corresponde a los tratos que se generan con empresas cuyos elementos, que alguna vez fueron adjudicados y que se necesitan nuevamente, no deban pasar nuevamente por el proceso.

El último de estos es el “trato directo”, o sin licitaciones, que de una u otra manera es “a dedo”.

En este último trato se puede encontrar, por ejemplo, el documental por el que La Moneda pagará cerca de 40 millones de pesos a la cineasta Tatiana Gaviola. Este tipo de gastos, al menos lo que corresponde a Palacio, son visados o autorizados por el administrador Cristián Riquelme, cuestionado por su rol en el caso Caval.

Conferencia de Prensa

En una revisión de antecedentes de La Segunda, se reveló que este tipo de gastos “a dedo”, el 2015, ascendieron a 3 millones 496 mil 282 dólares (poco más de 2 mil 200 millones de pesos).

Entre otros elementos, se pueden contar pagos por seguros de viajes, por el arriendo de un escenario y la adquisición de la Guía Silber (base de datos de teléfonos institucionales).

Según informó ChileCompra “estos gastos incluyen la producción, el montaje y la realización de los grandes eventos de Presidencia tanto en Palacio de La Moneda como en exteriores”.

Las compras “a dedo” responden al 48% del total de las compras y contrataciones de Palacio del año pasado. Las licitaciones –que debiesen ser la norma general- sólo alcanzaron un 12%.

Los convenios marco, por otro lado, se alzaron por un 40%.

Las 28 licitaciones que se adjudicaron en el 2015, el monto total por estas, ascendió a 573 millones 685 mil 831 pesos. Las cifras oficiales, según Prensa de la Presidencia, indican que este porcentaje ha ido disminuyendo en los últimos años. Según la actual administración, entre 2011 y 2012, en el gobierno de Sebastián Piñera, el porcentaje de compras directas se alzaba por un 56%. En el 2013, incluso habrían alcanzado un 60%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País