Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2024

La Moneda y el incierto “punto de inflexión” que marca el futuro de Ricardo Yáñez en Carabineros

La renuncia de Sergio Muñoz a la PDI abrió un nuevo flanco respecto a la continuidad de la máxima cabeza de Carabineros, cuyo apoyo del Gobierno quedó en veremos tras los dichos de Luis Cordero.

Por
Ricardo Yáñez En medio de estas declaraciones, el presidente Gabriel Boric y el general director Ricardo Yáñez compartieron una actividad en Maipú. AGENCIA UNO
Compartir

La renuncia de Sergio Muñoz a la dirección de la Policía de Investigaciones (PDI), tras conocerse que filtraba informaciones de investigaciones penales al abogado Luis Hermosilla, afectó de manera colateral al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Esto, ya que Muñoz dejó su puesto en la PDI días antes de su formalización por parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente, la cual se concretará este martes, mientras que se espera que en mayo se realice la audiencia de imputación de cargos a Yáñez, cuya continuidad vuelve a estar en tela de juicio.

Las declaraciones de Luis Cordero, ministro de Justicia, quien instó a la máxima cabeza de Carabineros a “evaluar su renuncia” a la institución, hicieron cambiar la narrativa de La Moneda respecto al caso de Ricardo Yáñez, pasando de un apoyo irrestricto a calificar su próxima formalización como “un punto de inflexión”.

Luego que se conociera a comienzos de año que Ricardo Yáñez enfrentaría a la Justicia por omisión respecto de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio, en el marco del estallido social, las señales desde el Ejecutivo fueron cuadrarse tras el uniformado.

“Nosotros esperamos la audiencia de formalización para tomar cualquier decisión como Gobierno. Nuestro interés es que la institución de Carabineros pueda seguir funcionando”, sostuvo en su momento la vocera Camila Vallejo.

Del telefonazo del presidente Boric al “punto de inflexión”

A esto se sumaron las declaraciones del abogado Jorge Martínez, defensor de Ricardo Yáñez, quien confidenció que el general director recibió un llamado del presidente Gabriel Boric para respaldarlo de cara a este proceso judicial.

“El presidente de la República ya habló con el general Yáñez y le manifestó todo su apoyo, tanto como presidente de la República como persona (…) fue una llamada de absoluto respaldo, de mucha preocupación por parte del Presidente y que él por supuesto no va a tomar ninguna decisión hasta saber de qué antecedentes se tratan y cuál sería la magnitud de la formalización”, aseguró Martínez a radio Cooperativa.

Pero este espaldarazo cambió de tono este domingo, tras los dichos del titular de Justicia, quien puntualizó que la audiencia de formalización será “un punto de inflexión” respecto a su continuidad.

Esta postura sumó nuevos adeptos en el Gobierno, ya que la vocera Camila Vallejo reiteró que “as formalizaciones son un punto de inflexión y por lo tanto, de manera responsable consideramos que en ese momento tenemos que tomar decisiones, dado que frente a cualquier cuestionamiento, lo importante es resguardar a las instituciones y no a una persona en particular”.

En medio de estas declaraciones, el presidente Gabriel Boric y el general director Ricardo Yáñez compartieron una actividad en Maipú, donde el mandatario tuvo palabras para la situación de Sergio Muñoz, sin hacer alusión alguna al presente de la máxima cabeza de Carabineros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política