Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2016

¿Quiebre en Chile Vamos? UDI oficia al SII por presuntos pagos irregulares de Copec a empresa vinculada a RN

“Corresponde que se investigue todo, nos parece bien que el Servicio de Impuestos Internos se active”, indicó el diputado gremialista José Antonio Kast. El presidente de RN, Cristián Mockeberg aseguró que “iniciar un oficio de fiscalización contra el partido aliado yo nunca lo he visto”.

Por
Compartir

La Unión Demócrata Independiente ha sido uno de los partidos más golpeados por los casos de presunto financiamiento irregular. Eso, porque en el marco del caso Penta, el holding habría tenido por objetivo principal dirigentes gremialistas o cercanos a la tienda fundada por Jaime Guzmán.

Cuando uno de sus dirigentes históricos, Jovino Novoa, fue condenado a 3 años en libertad por delitos tributarios, RN, sus aliados de Chile Vamos, criticaron que no hubiera una postura más dura contra el ex senador, el que sigue militando.

Sin embargo, la UDI ahora activó una contraofensiva, a partir de una rectificación que realizó Copec ante el Servicio de Impuestos Internos, sobre los pagos a la sociedad Asesorías Técnicas S.A. (Asetec). Esta firma fue creada para administrar los fondos para el partido, y emitió facturas a la empresa del grupo Angelini por un monto cercano a 150 millones de pesos entre 2009 y el 2014.

A_UNO_650694

La rectificación se hizo en agosto, pero recién en marzo el SII comenzó a indagar los pagos. Ante esto, los diputados José Antonio Kast, Celso Morales, Osvaldo Urrutia, Jorge Ulloa e Iván Norambuena solicitaron en un oficio la “remisión de las conclusiones arribadas por su entidad (SII) a partir de la  información proporcionada por el centro de estudios Asesorías Técnicas S.A.”.

En el informe además, que publica en esta jornada La Tercera, pide “copia íntegra y sus anexos, si los hubiere, de dichos informes”, además de “los ingresos percibidos por todos los centros de estudios fiscalizados por su entidad en los últimos dos años”.

Pero eso no es todo: también desde la UDI consultan al SII si las acciones de fiscalización “se encuentran enmarcadas en la recopilación de antecedentes para efectos de estudiar la presentación de acciones judiciales en las investigaciones conocidas por la opinión pública como financiamiento irregular de la política” o si corresponden a “una práctica habitual y general del servicio como entidad encargada de la ejecución y fiscalización de los impuestos”.

José Antonio Kast

El diputado José Antonio Kast (UDI) indicó que “corresponde que se investigue todo lo que se tenga que investigar, nos parece bien que el SII se active, pero lo que queremos es que se active para todas las personas cuestionadas. Esperamos que el SII actúe con la misma rigurosidad con todos los actores”.

Cristián Monckeberg, presidente de RN, en conversación con Radio Cooperativa, llamó a la UDI “queridos y amados del alma”, y los invitó a tomar el camino corto, para que revisen en la sede de Renovación Nacional. “Es complejo que pretendan algunos ver la paja en el ojo ajeno cuando en el propio tienen un fardo”, reflotando la crítica en contra del actuar del partido con Jovino Novoa.

Entendemos que la vía judicial investigue, que se sancione o se absuelva, pero la vía política también tiene que existir y tengo que hacerme cargo de los problemas como partido y creo habernos hecho cargo”, en directa alusión al comportamiento de RN con quienes estén siendo investigados en estos casos,a los que se les ha suspendido la militancia.

A_UNO_654007

El diputado aseveró que “una cosa es la opinión política y me parece muy bien que cada uno la plantee, pero otra es iniciar un oficio de fiscalización contra el partido aliado yo nunca lo he visto, no está en ningún anal de los congresos del mundo. A lo mejor se levantaron mal, se pegaron en la cabeza”.

La explicación que entregó Monckeberg respecto de Asetec es que “lo que hicimos en esa época es que existía esta empresa de asesorías y prestaba asesorías y había un contrato de prestación de servicio con determinadas empresas y se entregaba un informe de contingencia mensual o de alguna situación económica, financiera que decía relación con la marcha del país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País