Síguenos en Facebook X
El Dínamo

La receta de ex ministro de Pinochet: “Jubilar a los 80 años es muy posible”

"Cuando se discutió el tema de las jubilaciones en la junta de gobierno, surgió un apoyo muy grande a que las mujeres trabajaran menos años y jubilaran antes, y yo me opuse. Les dije que si ellas tenían que ahorrar para su jubilación, menos años de cotización iban a significar menos jubilación y, por lo tanto, les haríamos un flaco favor", argumentó Sergio De Castro.


Nacional

19 de septiembre, 2016

Autor:

sergio-de-castro

Sergio de Castro, ex ministro de Hacienda de la dictadura, también quiso aportar al debate sobre la continuidad del sistema de AFP, indicando que se debe incrementar la edad de jubilación de las mujeres, además de sostener que la rentabilidad superó todas las expectativas.

En conversación con La Tercera, defendió a las AFP recalcando que “no todo el mundo cotiza por el total de su remuneración, pero al final coteja el total de su remuneración con la pensión, lo cual no es lógico. Enseguida, no todos cotizan todos los años que trabajaron, hay muchas lagunas y es posible que el porcentaje de cotización sea muy bajo”.

“Cuando se discutió el tema de las jubilaciones en la junta de gobierno, surgió un apoyo muy grande a que las mujeres trabajaran menos años y jubilaran antes, y yo me opuse. Les dije que si ellas tenían que ahorrar para su jubilación, menos años de cotización iban a significar menos jubilación y, por lo tanto, les haríamos un flaco favor”, argumentó.

El economista detalló que “vinieron los argumentos, de que las mujeres trabajan más, que hay desgaste, que los hijos, y finalmente se impuso esa tesis. Y ahora su jubilación es baja comparativamente”.

Junto con ello, dejó en claro que “la rentabilidad que han tenido los fondos de pensiones que son los que se han invertido, la tasa de rendimiento es realmente alta”.

“Cuando hicimos los estudios, nosotros hablábamos de una rentabilidad esperada de 3% a 4% y la verdad es que las rentabilidades a través del tiempo han sido sorprendentemente más elevadas que eso, de tal manera que si se cotizara un poco más y por más años, el retorno daría una pensión bastante más alta”.

Finalmente, De Castro, quien tiene 86 años, sostuvo que “yo me retiré de los negocios hace tres años, así que jubilar a los 80 sería perfectamente posible, o a los 75 años”.

Comenta esta noticia