Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2016

Municipales: aportes a candidatos de la NM superan los $1.000 millones y doblan a Chle Vamos

Según la información que ha publicado el Servel en su sitio web, los aportes que han recibido los candidatos del pacto Nueva Mayoría han sido los mayores, llegando a los $1.000.185.825, cifra que duplica los recursos que han recibido los aspirantes de Chile Vamos: $453.982.623.

Por
Compartir

Este viernes 23 de septiembre comienza el periodo de propaganda en espacios públicos y privados para las Municipales 2016, momento en que además los alcaldes que van a la reelección deberán dejar sus cargos para hacer campaña.

Así, a un mes de los comicios electorales, los candidatos empezarán de lleno a utilizar los aportes que han recibido a través del nuevo sistema de recaudación que implementó el Servicio Electoral, luego de que en abril de este año se promulgara la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que no sólo aumentó el aporte del Fisco a las campañas, sino que también modificó su financiamiento privado.

Según la información que ha publicado el Servel en su sitio web, los aportes que han recibido los candidatos del pacto Nueva Mayoría han sido los mayores, llegando a los $1.000.185.825, cifra que duplica los recursos que han recibido los aspirantes de Chile Vamos: $453.982.623.

De acuerdo a La Tercera, estos montos incluyen recursos propios de los partidos políticos, autofinanciamiento de los postulantes y aportes de personas naturales, tanto los hechos de manera público como los aportes privados “menores sin publicidad”.

 

La nueva legislación estableció límites para los aportes. Nadie podrá aportar a un mismo candidato una suma que exceda del 10% del límite de gasto electoral fijado para la respectiva comuna, con un tope de 250 UF, equivalente a $6.463.785. Tampoco se podrá efectuar aportes por una suma superior a 1.000 UF, es decir, $25.855.140.

El detalle

Hasta el 16 de septiembre, los candidatos a alcaldes de todos los pactos han recibido 1.204 aportes, que en total suman 1.596 millones de pesos. $772 millones corresponden a aportes de personas naturales y $262 a “menores sin publicidad”.

Los aportes realizados bajo esta última modalidad, sin publicar la identidad del donante, sólo permiten aportes cuyo monto no supere las 15 UF ($387.827) para las candidaturas de alcaldes, y de 10 UF ($258.551) para las de concejales.

Además, una persona podrá aportar como máximo sin publicidad, entre todos sus aportes a distintas candidaturas, la suma de $ 3.102.616. Sin embargo, la identidad de quienes deseen hacer aportes sin publicidad será conocida por el Servel y el candidato que debe aceptar estos recursos.

De este tipo de aportes sin publicidad, el 47% se ha realizado a candidatos que compiten por el pacto Chile Vamos -que contempla a la UDI, RN, Evópoli y el PRI -, mientras que el 32% es a candidatos a la Nueva Mayoría. La cifra restante corresponde a otros pactos.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de recaudación?

Todos los aportes a candidatos a alcaldes y concejales deben hacerse a través de una cuenta que habilitó el Servel en BancoEstado (que están detalladas en el sitio web del servicio), ya sea vía transferencia electrónica o por depósito en las sucursales del banco.

Una vez realizado el aporte, en dos días hábiles se le comunica al candidato respectivo mediante un correo electrónico, con el nombre del aportante y el monto. Dentro de cinco días hábiles, el candidato puede aceptar o rechazar el dinero a través del sistema “Portal del candidato”, también en el portal del Servel.

Cuando los aportes son aceptados, tanto por el servicio como por los candidatos, los montos son transferidos a la cuenta personal del aspirante. Los aportes pueden ser recibidos hasta el día mismo de la elección, es decir, el 23 de octubre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País