Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2016

Cristián Warnken: "País que crece sólo económicamente corre riesgo de ser paraíso de los Chang, Jadue y los Garay"

El periodista da su teoría de por qué en el último tiempo han habido casos como los de Chang, Jadue y otros estafadores que han adquirido notoriedad mediática.

Por El Dínamo
Compartir

El intelectual Cristián Warnken dedicó su última columna en El Mercurio al caso que ha acaparado la atención de la prensa en la última semana: la fuga del ingeniero comercial Rafael Garay del país y la presunta estafa que realizó a sus amigos, familia y sus inversionistas .

Con su habitual pluma reflexiva, el periodista se preguntó por qué han aparecido tantos casos de embaucadores en Chile en el último tiempo. “Ahí están Chang y Jadue, campeones del robo olímpico. O esa legión de opinólogos y asesores financieros de la televisión, que nos han invitado a hacernos ricos muy rápido, en matinales o programas en horario prime y de altos ratings. Algunos de ellos han llegado a ser candidatos presidenciales y contra varios pesan serias acusaciones judiciales”.

“Sumemos: Aspiracionalidad desmedida, una cultura facilista que privilegia derechos sobre deberes, una televisión farandulera sin umbrales éticos mínimos, todo eso ha sido un terreno fértil para que estos seductores narcisistas llegasen a ser íconos nacionales”, escribió Warnken.

El intelectual concluye: “Ellos tal vez han sido nuestros Frankenstein, nacidos de una aspiracionalidad chilena desbocada, que ha privilegiado -traicionando su propia historia de austeridad y esfuerzo- el parecer y el tener sobre el ser, la mentira sobre la verdad, la farándula por sobre sobre la política; que ha confundido el emprendimiento con la especulación; y ha reducido la idea de crecimiento solo a la dimensión monetaria”.

“Porque un país que solo crece económicamente, y no moral y culturalmente, corre el riesgo de convertirse en el paraíso de los Chang, los Jadue, los Garay. Un país no de ‘felices y forrados’, sino de tristes y estafados“, redondeó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jadue

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País