Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Corpesca es formalizada como persona jurídica ante investigación por cohecho: arriesga posible disolución

En esta jornada se formalizó a la personalidad jurídica de la firma del grupo Angelini, en el contexto de la investigación por presuntos aportes irregulares de la política, porque el Ministerio Público considera que no contaba con los mecanismos de prevención de los delitos por los que se investiga a su ex gerente general, Francisco Mujica.


Nacional

3 de octubre, 2016

Autor:

a_uno_714747

Después de que se formalizaran a políticos y ex ejecutivos de la empresa Corpesca, investigada por presuntos aportes irregulares a actividades de campaña, en esta jornada el fiscal jefe de la VIII región, Julio Contardo, en compañía de la jefa de Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, Ximena Chong, comunicó los cargos por los que se investiga a la firma del grupo Angelini.

La audiencia se citó al representante legal de la compañía, Arturo Natho Gamboa, y de acuerdo publica La Tercera, en esta formalización de la persona jurídica de la pesquera, se apunta a que en la firma no se adoptaron los protocolos para evitar el delito de soborno.

a_uno_714668

La disolución es una de las sanciones, la más grave que contempla la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas pero hay que estarse al delito base que es el delito de soborno”, indicó el fiscal Julio Contardo.

Dentro de las sanciones van desde la multa a la disolución, pasando por la pérdida de determinados beneficios como la imposibilidad de celebrar por ejemplo contratos con el Estado”, manifestó el persecutor.

La empresa emitió un comunicado en el que reiteran que Corpesca “ha aportado al Ministerio Público los antecedentes que demuestran que sí contaba con dichas medidas y, por ende, daba cumplimiento a lo dispuesto por la mencionada ley (…) del mismo modo, ha prestado toda la colaboración para el esclarecimiento de estos hechos de público conocimiento, respecto de los cuales la empresa como tal es absolutamente ajena, por lo cual espera ejercer su derecho de defensa oportunidamente”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia