Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2016

Diputados abren nueva investigación en las Fuerzas Armadas: más de 6 mil efectivos con pensión de invalidez

Las ramas castrenses desembolsarían más de 5 mil 200 millones de pesos. Varios de ellos serían civiles, y por tanto, no expuestos a ejercicios de guerra que de una u otra manera, justifiquen este tipo de situación.

Por
Compartir

Un documento encendió la alerta en la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que investigan las abultadísimas pensiones con las que contarían ex funcionarios tanto de las Fuerzas Armadas, como de Carabineros y Gendarmería.

El 3 de septiembre, de acuerdo revela La Tercera, el vicepresidente ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Cristián Rojas, expuso con un Powerpoint ante los legisladores. “A diciembre de 2015 se pagaron 106.723 pensiones”. El documento precisa que 6 mil 169 de estas correspondieron a jubilaciones por invalidez, que se catalogan como de “inutilidad”. Esto tiene tres clases. La primera cuenta con 425 personas, la segunda 5 mil 633 y la tercera 111, y representaría un desembolso de 5 mil 249 millones de pesos.

Por tener un parámetro, la definición de “segunda clase” apunta a “aquella que, además de imposibilitar la continuidad en el servicio, deja al individuo con inferioridad fisiológica para ganarse el sustento en ocupaciones privadas”. Esta definición la estableció la Dirección de Presupuesto.

/ agencia UNO

Esto provocó que los legisladores determinaran enviar un informe a Capredena por esta situación. El diputado Leonardo Soto (PS) advirtió la situación de una jueza. Si bien Soto no entregó detalles, el periódico revela que se trataría de Patricia Rivara Narváez, la que se jubiló como funcionaria de Capredena con un millón 752 mil en 1997, mismo año en el que la Contraloría estableció que las pensiones no podían superar las 60UF. Rivera figura en una lista entregado a la comisión investigadora, donde se muestra a las personas que superan este límite. Actualmente, pese a todo esto, figura como jueza del segundo juzgado de familia de Santiago.

A raíz de esta situación, los diputados determinaron abrir una nueva línea de investigación sobre la entrega de pensiones de invalidez.

Otro informe de Capredena detalla 36 casos de jubilaciones por sobre el límite legal fijado por Contraloría, en el que aparecen la cuñada de Juan Emilio Cheyre, con una pensión de 3 millones de pesos, junto con la hermana del general en retiro Alfredo Ewig, con 4 millones 800 mil pesos. La situación que se investiga si hubo presiones indebidas de altos mandos y generales retiro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País