Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
WordPress Photo 2016: crudo relato del fotógrafo que registró el asesinato de embajador ruso en Turquía WordPress Photo 2016: crudo relato del fotógrafo que registró el asesinato de embajador ruso en Turquía

El funcionario de la Associated Press registró el momento en que el diplomático fue abatido a balazos en diciembre de 2016.

Mundo

WordPress Photo 2016: crudo relato del fotógrafo que registró el asesinato de embajador ruso en Turquía

Por El Dínamo 13 de Febrero de 2017

Fotografiar una exposición de arte en Ankarsa, Turquía, que será visitada por el embajador ruso, es a primera vista un trabajo poco adrenalínico para cualquier profesional de la fotografía. Pero ese 19 de diciembre de 2016, para el fotógrafo Burhan Ozbilici, estar en ese espacio significó un giro total en su carrera. Pues Ozbilici pudo captar el instante exacto en el que el diplomático ruso, Andréi Kárlov, fue asesinado a tiros por un ex guardaespaldas, Mevlüt Mert. 

Lejos de intimidarse por la situación, el fotógrafo registró todos los momentos del atentado y una de sus imágenes ganó el premio WordPress Photo 2016. En una entrevista, Ozbilici relató cómo fue ser testigo de un asesinato y reaccionar de la forma más fría y profesional posible.

“El ruido de los disparos, al menos ocho, se oyó en la impoluta galería de arte. Se armó un pandemonio. La gente gritaba, se escondía detrás de las columnas y debajo de las mesas, o se tumbaba en el suelo. Estaba asustado y confundido, pero me pude cubrir en parte detrás de un muro e hice mi trabajo: sacar fotografías”, contó.

“Me llevó unos segundos darme cuenta de lo que había pasado: un hombre había muerto delante de mí”, dijo. Y agregó: “Por supuesto, estaba asustado y sabía que corría peligro si el pistolero se giraba hacia mí. Pero avancé un poco y le fotografié mientras él intimidaba a su audiencia cautiva. Esto es lo que pensaba: ‘Estoy aquí. Aunque me disparen y me hieran o me maten, soy un periodista. Tengo que hacer mi trabajo. Podría salir corriendo sin hacer ninguna fotografía… Pero no tendría ninguna respuesta apropiada si alguien me preguntara más tarde por qué no saqué ninguna foto’”.

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día