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Empresas eléctricas se defienden de las críticas: “El servicio de distribución no es malo” Empresas eléctricas se defienden de las críticas: “El servicio de distribución no es malo”

Rodrigo Castillo, director de la gremial, reconoció que el servicio "salvo estas situaciones (nevazón), es comparable a países de mayor desarrollo".

Nacional

Empresas eléctricas se defienden de las críticas: “El servicio de distribución no es malo”

Por 18 de julio de 2017

El director ejecutivo de la asociación gremial “Empresas Eléctricas”, Rodrigo Castillo, salió a defender a Enel y CGE tras las constantes críticas que han recibido en los últimos días por los extensos cortes del suministro eléctrico tras la nevazón que azotó a la Región Metropolitana durante la madrugada del sábado.

En conversación con Radio Duna, reconoció que “efectivamente en los temas de comunicación estamos al debe. Habrían maneras más inteligentes de hacernos cargo de la impaciencia de los clientes. Pero la realidad es que cuando al menos queremos saber cuándo va a volver, ahí definitivamente tenemos algo que hacer”.

“Vivimos en la época de las cavernas desde el punto de vista tecnológico. Cómo es posible que en el Siglo XXI nos enteremos sólo porque nos llamen por teléfono. Las redes no tienen automatismo. La respuesta es que llevamos bastante tiempo intentando modificar la regulación para establecer un sistema de redes”, agregó.

Aún así, reconoció que “decirlo es complicado, pero el servicio de distribución no es malo. En Chile el servicio ha venido mejorando. Salvo estas situaciones, es comparable a países de mayor desarrollo. Con el nivel de irritación legítimo de quienes se han visto afectados, es lógico que nos den una patada y digan que no nos quieren. Tenemos que hacer un análisis técnico”.

Eso sí, “tenemos una normativa que es poco clara y que está pensada en la normalidad. Uno pensará si esta normalidad es grave, pero es evidente que esto no fue una situación normal. El sistema de regulación tarifaria se basa en empresas teóricas, por lo que se nos hace difícil atender requerimientos propios de una empresa de esta naturaleza”.

Si fuimos negligentes, que nos multen. Pero si uno espera que la atención a los clientes cambie, debemos modificar la norma técnica y el marco regulatorio”, concluyó, según lo publicado por La Tercera.

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