Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Madre de joven sorprendido con marihuana en Alianza Francesa: “Eso de la mala imagen lo hizo suicidarse” Madre de joven sorprendido con marihuana en Alianza Francesa: “Eso de la mala imagen lo hizo suicidarse”

"Nunca había tenido problemas, no tenía antecedentes de disciplina, era muy buen alumno. No llegaba ni atrasado, era muy autoexigente, por eso le llegó más fuerte. Se fue para adentro”, argumentó.

Nacional

Madre de joven sorprendido con marihuana en Alianza Francesa: “Eso de la mala imagen lo hizo suicidarse”

Por 7 de septiembre de 2017

Ximena de la Maza es la madre del joven de 17 años que fue sorprendido con marihuana en los baños del Colegio Alianza Francesa de Vitacura y que 20 días después de este hecho decidió quitarse la vida, quien mostró su rechazo al manejo de la situación por parte del establecimiento.

En entrevista con La Tercera, la mujer indicó que el día que el menor fue denunciado ante Carabineros -de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.000- “lo sacaron esposado desde fuera del colegio. Esposado, pero no con las dos manos atadas, sino que un carabinero iba esposado a la mano de él. Yo le decía al colegio que tendrían que haberme esperado, porque no pueden mandar (solo) a un niño de 17 años”.

“Lo que yo reclamo es que primero hay que llamar a los papás y una vez que esté ahí, llamar a los carabineros”, expresó.

Tras este hecho, su hijo siguió concurriendo al Colegio Alianza Francesa, a la espera de la resolución del Consejo de Disciplina, el cual el 29 de agosto decidió suspenderlo por nueve días.

“Estaba complicado después de la presión psicológica del Tribunal de Disciplina. Estaba deprimido. Se mostraba fuerte, iba a clases. Yo le dije ‘si quieres no vas, quédate acá’ y me dijo que no, que iría a clases de todas maneras. Cuando volvía le preguntaba qué le decían los compañeros y no decía nada (…) Nunca había tenido problemas, no tenía antecedentes de disciplina, era muy buen alumno. No llegaba ni atrasado, era muy autoexigente, por eso le llegó más fuerte. Se fue para adentro”, argumentó.

En cuanto al origen de la marihuana, De la Maza indicó que “no sé si se la compró a alguien. No sé si fumaba antes. Yo estoy en la casa, lavo y plancho la ropa y nunca le sentí olor ni nada. Para mí que él estaba un poco fanfarroneando, como son los adolescentes, en la etapa de creerse un superhombre”.

En los días anteriores al fatal desenlace, su madre expresó que la suspensión lo afectó psicológicamente. “El día miércoles lo acompañé porque lo notaba muy triste y en la madrugada decide suicidarse. No estuvo solo, estuvo conmigo y con su hermano, no nos contó lo que pasó (…) Me gustaría no presentar una imagen de él como un tipo delincuente o un tipo malo, porque eso era lo que lo tenía afectado. Eso de la mala imagen es lo que lo hizo suicidarse”.

Tras conocerse su fallecimiento, Ximena de la Maza comunicó el hecho a la Alianza Francesa, expresando que “no fui con el ánimo de generar un movimiento dentro del colegio, sino que quise señalarle a la psicóloga que ese procedimiento no debería haberse hecho. Les manifesté: ‘bueno, esto pasó, ustedes no me hicieron caso y estas son las consecuencias’”.

Por su parte, el abogado que representa a la familia, Ricardo Freire, explicó que el joven fue sorprendido con 1,7 gramos de marihuana por lo que “estos hechos, a lo más, son constitutivos de una falta y no de un delito (…). Hay jurisprudencia que estima que el porte para el consumo privado no está sancionado”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día