Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Consejo de Defensa del Estado presenta querella por compra irregular de 10 mil pares de botas en Carabineros Consejo de Defensa del Estado presenta querella por compra irregular de 10 mil pares de botas en Carabineros

Esto habría sido para evitar una licitación pública como lo señala la Ley de Compras Públicas.

Nacional

Consejo de Defensa del Estado presenta querella por compra irregular de 10 mil pares de botas en Carabineros

Por 5 de noviembre de 2017

El Consejo de Seguridad del Estado (CDE) presentó una querella contra quienes resulten responsables por los eventuales delitos de cohecho y fraude al fisco en la compra que hizo Carabineros de diez mil pares de botas. Esto habría sido para que la institución evitara una licitación pública.

Según publicó el diario El Mercurio, fueron tres órdenes de compra las que se realizaron las que se dividieron para no superar las mil unidades tributarias mensuales, evadiendo el artículo quinto de la Ley de Compras Públicas, el que señala que compras por sobre dicho monto deben ser licitadas.

Estos antecedentes fueron presentados por el Ministerio Público ante el CDE, quienes posteriormente presentaron la acción judicial, la que indica que “Carabineros debió haber realizado una licitación pública como lo prescribe la ley, o al menos, cambiar el procedimiento”, ya que el total de las adquisiciones, realizadas entre octubre y diciembre del año pasado, superó los 871 millones de pesos.

La querella va en contra de “aquellos que maliciosamente y a sabiendas de la ilicitud en su actuar, se concertaron para realizar diversas compras fragmentadas en Carabineros mediante el sistema de convenio marco, eludiendo la obligatoriedad de recurrir a licitación pública”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día