Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2012

Lobby post fallo contra Castilla: ¿seguimos, nos vamos?

El conglomerado MPX- E.On se encuentra reevaluando su estrategia de inversiones en Chile y para ello sus ejecutivos, Pedro Listek, y María Paz Cerda, se reunieron con el ministro de Energía Jorge Bunster la semana pasada.

Por
Compartir

Luego del fallo de la Corte Suprema, que cerrara las posibilidades de llevar a cabo el proyecto de la Central Castilla, el conglomerado MPX- E.On se encuentra  reevaluando su estrategia de inversiones en Chile y para ello sus ejecutivos, Pedro Listek, director  de proyectos térmicos de MPX,  María Paz Cerda, ex fiscal y Gerente General de la compañía, y Lannart Fargerber,  managing director Brasil de E.On, se reunieron con el ministro de Energía Jorge Bunster la semana pasada.

Tal como informó La Tercera, el objetivo de la reunión era hacerle ver a la autoridad su preocupación  por el fallo de la Suprema, y la importancia que revestía para la compañía el accidentado proyecto.

Según relatan quienes conocieron el contenido del encuentro, el ministro Bunster, junto con recibirlos, solo  se limitó a escuchar, sin manifestar posibles vías de solución para el tema.

MPX también tendría interés en sondear la opinión del organismo técnico encargado de las evaluaciones ambientales, para lo cual ya solicitó una reunión con el director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, a la cual asistiría  María Paz Cerda. La abogada lleva cuatro años en la firma, y se hizo cargo de la gerencia general de Castilla a fines de junio. Anteriormente, trabajó en el estudio Carey & Cía.

Pero, ¿Qué pretende MPX- E.On después del fallo de la Suprema? Aunque no sea percibida como una alternativa muy segura, aun existem posibilidades de seguir desarrollando proyectos en esta línea en Chile, ya sea con la misma iniciativa reformulada, o bien con otro proyecto.

El conglomerado  ya tiene terreno avanzado en la tramitación judicial, lo que sumado a  la estrecha situación energética del país, podría favorecer  el pronto desarrollo de nuevas centrales de generación. El único problema para ello, obviamente, es el riesgo y la incertidumbre, ya que, podría ocurrir de nuevo que un proyecto sea aprobado, en primera instancia y luego sea frenado por la vía judicial. De hecho, este punto abrió un duro debate entre la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y la corte Suprema, luego de la secretaria de Estado cuestionara las razones técnicas del fallo contra Castilla.

Presentar un nuevo proyecto, con otras dimensiones, en los mismos terrenos de Castilla, en la III Región, o en otro lugar es también una carta válida. Un proyecto más pequeño, que  se pueda desarrollar en menor tiempo, por etapas, o quizás con otro combustible: gas natural licuado en lugar de carbón, lo que podría viabilizar su aprobación ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de