Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Lagos apunta falta de prolijidad en proyecto de Estrategia de seguridad nacional del Gobierno Lagos apunta falta de prolijidad en proyecto de Estrategia de seguridad nacional del Gobierno

Según el ex Mandatario, la iniciativa que fue presentada a fines de junio por Sebastián Piñera, se ha politizado. Además criticó que haya enviado paralelamente al Senado y a la Unasur. "Se debe informar un documento acabado, definido y consensuado y no los distintos borradores", dijo.

País

Lagos apunta falta de prolijidad en proyecto de Estrategia de seguridad nacional del Gobierno

Por 14 de Agosto de 2012

El ex Presidente Ricardo Lagos criticó esta martes de manera frontal el proyecto gubernamental que apunta a la creación de una nueva estrategia de seguridad y defensa para el país y que fue anunciada en junio pasado.

Además de lamentar la politización de la polémica iniciativa, que hoy se maneja como un borrador, Lagos dijo que “lo que he reclamado ahora es sobre la forma como se ha tratado el tema de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa y no el fondo, pues mis observaciones las he hecho privadamente“, consigna Emol.

“Este se presentó a la opinión pública como algo prácticamente definitivo en una actividad realizada a fines de junio en el Palacio de La Moneda, a la cual concurrieron los altos poderes del Estado y los Altos Mandos de la Defensa Nacional, con discursos del Presidente de la República y del Ministro de Defensa. Simultáneamente con ello, en ninguna parte se planteó que era un borrador, sólo se señaló que iba en consulta al Senado de la República”, subrayó.

Impropio

Ricardo Lagos fue más allá al subrayar que lo que más lo “sorprende” es la decisión del titular de Defensa, Andrés Allamand, de despachar el proyecto tanto a la Cámara Alta como a sus pares de Unasur, algo que a juicio del ex Presidente es “impropio”.

Según Lagos, “lo lógico es entender que el Presidente evaluará las observaciones del Senado de la República, para luego dictar el decreto respectivo, esto es lo que se debe comunicar a los pares del continente y a la opinión pública internacional. Se debe informar un documento acabado, definido y consensuado y no los distintos borradores que conducen a definir una estrategia nacional de estas características”.

En este escenario, la ex autoridad, emplazó al Gobierno reclamando “mayor prolijidad y seriedad en el tratamiento de estos temas. No debe causar sino sorpresa a nivel internacional que distintos borradores sobre temas de alta sensibilidad sean puesto en conocimiento de la opinión públicaNo conozco procederes similares en ningún país”.

Lagos hizo un “llamado respetuoso al Gobierno para tratar estos temas con el cuidado y la reserva que requieren. Una vez que exista una definición de una política para los próximos 12 años, después y no antes de las observaciones del Senado, ésta se debe dar a conocer en la forma que corresponde“, concluyó.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día