Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Roberto Méndez, presidente de Adimark: “La gran ganadora de estas elecciones es Michelle Bachelet” Roberto Méndez, presidente de Adimark: “La gran ganadora de estas elecciones es Michelle Bachelet”

"Los diarios hicieron una verdadera guerra de encuestas mal diseñadas y mal hechas", dice el presidente de Adimark frente al descrédito en que quedaron los sondeos de opinión tras las elecciones. El analista enjuicia el rol del gobierno en la previa municipal y explica por qué la ex presidenta Michelle Bachelet fue la gran triunfadora de la jornada.

País

Roberto Méndez, presidente de Adimark: “La gran ganadora de estas elecciones es Michelle Bachelet”

Por 31 de Octubre de 2012

El domingo, apenas se conocieron los sorpresivos resultados de las elecciones municipales, hubo una lectura compartida entre los analistas: que las encuestas de opinión -que nutrieron el debate político en las semanas previas a la elección- habían perdido toda credibilidad. Y en las redes sociales varios apuntaron al presidente de Adimark, Roberto Mendez, cercano a La Moneda y quien mensualmente realiza el sondeo de opinión que toma la temperatura al gobierno de Sebastián Piñera. En conversación con El Dínamo, el analista defiende a las empresas encuestadoras y apunta a los diarios -El Mercurio y La Tercera- por haber iniciado una guerra de encuestas “mal diseñadas”.

Mendez sostiene también que el triunfalismo del gobierno incentivó la abstención, que el presidenciable ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne,  apostó mal y salió debilitado. Y que hoy, tanto en la Coalición por el cambio como  en la Concertación, no hay más alternativa que ir a primarias, pues este domingo quedó demostrado que la ciudadanía castiga a quienes quedan en la papeleta por decisión de los partidos.

Una de las conclusiones de los analistas tras las municipales de este domingo es que las encuestas de opinión perdieron validez como predictores de votos,  ¿está de acuerdo?

¡Estoy en absoluto desacuerdo!. Entre las empresas que se dedican a la investigación había plena conciencia de las dificultades que tenía predecir en un entorno en el que no teníamos experiencia como el voto voluntario. Por lo tanto, Adimark  y todas las empresas de la asociación de investigaciones de mercado- no realizamos predicciones electorales. Yo te desafío a que encuentres una encuesta de Adimark u otra que haya hecho predicción. No hubo encuestas municipales ¡No hubo!. Solamente los diarios hicieron una verdadera guerra de unas encuestas mal diseñadas y mal hechas, pero se equivocaron. Los diarios tienen que dar esa explicaciones por esas encuestas.

Marta Lagos, presidenta de MORI Chile, también le puso lápida al sistema de encuestas. Dice que hay un error de fórmula…

No hay experiencia en esto del voto voluntario y creo que no lo supieron incorporar. Las de los diarios eran muestras muy pequeñas y si 60% son no votantes, ¿cuál es la muestra efectiva? 80 o 70 personas, entonces es obvio que se van a equivocar.

Usted ha dicho que no se tomó en cuenta el escenario del voto voluntario ni el porcentaje de intención de ir a votar, ¿Por qué no se hizo si se sabía que este sería el sistema?

Falta de experiencia no más. Nunca habíamos tenido una elección entonces no estaban acostumbrados a eso y se hicieron las encuestas como se habían hecho siempre no más. En los países donde hay voto voluntario uno de los elementos más difíciles y más centrales de una encuesta electoral es poder predecir cuántos y quiénes van a ir a votar porque eso determina el resultado de la elección y ese trabajo no se hizo. Tampoco nadie sabía que la abstención iba a tener estas dimensiones. Fue un error colectivo que nadie predijo. Y no había manera de predecirlo, ahora sabemos, pero “después de la guerra…”

¿Si las encuestas fallaron este domingo significa que ahora está en duda, por ejemplo,  el porcentaje de apoyo de Michelle Bachelet (76% de evaluación positiva en la última CEP)?

No, no. No hay que confundir. Una cosa es la encuesta electoral y otra cosa son las encuestas de opinión que se refieren a la población general. No hay razón para pensar que ella no tiene ese apoyo.  Poner en tela de juicio todo el trabajo de las ciencias sociales y de las encuestas sería , obviamente, exagerado. Aquí hubo un tema muy puntual, que unos lo previmos y por eso no nos metimos en esta tarea de tratar de predecir la encuesta municipal . No se puede desmerecer el trabajo de las encuestas y lo que ellas están mostrando respecto al gobierno y a otras cosas. Al final del día la votación que obtuvo la Alianza de gobierno, que fue un 34%, coincide casi exactamente con las encuestas. Hay una correlación entre lo que dicen las encuestas y el mundo real. Hay unas encuestas muy respetadas. Es una cosa oportunista tratar de bajarle la credibilidad a este tipo de resultados.

Después del domingo ha habido -sobre todo en La Moneda- una serie de citas de análisis y búsqueda de culpables, ¿Fue un error instalar este ambiente de optimismo y de celebración anticipada sin esperar resultados?

Fue un error. No hay dos opiniones. En definitiva se relaciona con este mismo efecto que estamos hablando de la abstención.Como no se sabía el nivel de abstención el triunfalismo hizo que la gente se quedara en la casa, cuando parece que la elección está definida la gente no ve motivo para ir a votar. Y el triunfalismo incentivó la abstención. Me imagino que habrán aprendido en La Moneda y sabemos algo que no sabíamos el domingo.

RN y la UDI han sido insistentes en la responsabilidad que le cabe al gobierno en esta derrota. Varios sostienen que los candidatos cargaron con el nivel de desaprobación del gobierno, ¿es así?

Yo no se de dónde salieron las estrategias, pero para mí el tema del balcón fue como la guinda de la torta, lo que no hay que hacer es andar celebrando antes de tiempo. Tengo la impresión de que hubo un mal diseño que salió de La Moneda principalmente. Esto de citar anticipadamente a los ministros; había rumores de un cóctel de celebración; de champaña a punto de destaparse…muchas señales de “vamos a ganar, vamos a ganar”.

¿Golborne salió muy debilitado este domingo?

Para Golborne fue negativo, a lo mejor se basó en este mismo optimismo. También él contribuyó a este optimismo. Si le hubiese salido bien la apuesta, lo habría celebrado. Pero esto lo deja más debilitado. No creo que hayan desaparecido sus opciones, pero tomó una apuesta y perdió y está más debilitado. Allamand, relativamente, salió más fortalecido porque se abstuvo, mantuvo un rol de ministro prescindente de la elección y le acertó.

“No hay alternativa más que primarias” 

¿Es un traspié transitorio de Golborne?

No es definitivo. Obviamente que lo puede revertir, depende de cómo reaccionen los partidos, cómo se maneje ésto para adelante. Y cómo se ve la primaria. Aquí lo que está claro con dos candidatos es que no hay más alternativa más que primarias. Si hay una lección que dejó la elección del domingo es que aquellos candidatos que fueron a primarias ganaron. Eso indica que la ciudadanía premia los candidatos que se someten al escrutinio de las personas y no premian cuando son nominados por las directivas. Se reforzó la idea de primarias tanto en la Concertación como en la Alianza, aun cuando la fortaleza de Michelle Bachelet es grande, pero igual la ciudadanía quiere que se planteen los puntos de vista.

El lunes en el comité político el presidente de RN acusó que La Moneda se rodeó de técnicos “asépticos” y no de gente que sepa de política,  ¿le llega esta crítica?

No estuve en La Moneda ni participé para nada, en nada. Hace bastante tiempo que no voy a La Moneda, así que no se quiénes habrán sido los técnicos de los cuales se rodeó…No puedo ni desmentirlo ni afirmarlo, pero no me siento tocado. Eso te lo digo con mucha seguridad.

¿El gobierno ha sido poco humilde en la derrota?

No, fue excesivamente optimista antes. Pero en general han sido bastante humilde. Al Presidente no lo he escuchado, pero en general toda la gente de La Moneda ha reconocido la derrota. Lo mismo en los partidos de gobierno. De lo que tienen que preocuparse ahora es de no caer en el pesimismo obsesivo.

Cambio de gabinete

Frente a este nuevo escenario, ¿cuándo debiera haber cambio de gabinete?

Lo antes posible. El gobierno tiene que dedicarse a cerrar su periodo, a tratar de recuperar la aprobación que le ha sido esquiva a pesar de que ha tenido logros importantes y sacar lo que es la discusión política y electoral afuera. Que los candidatos y los partidos se dediquen a la campaña y que el gobierno haga lo que tiene que hacer. Y eso beneficia a las opciones presidenciales.

¿Baja el nivel de apoyo al gobierno de cara a los resultados electorales?

No lo se. Nosotros estamos terminando la encuesta de octubre. Desgraciadamente la elección fue al final, entonces va a reflejarse sólo en la encuesta de noviembre.

¿La derrota municipal puede ser la antesala de una derrota parlamentaria?

Con este voto voluntario las elecciones van a estar muy poco relacionadas entre sí. Si el próximo año el 60% de la gente que no votó fuera a hacerlo… bueno, uno nunca sabe lo que puede pasar…

¿Cuál debiera ser el mea culpa de los partidos? ¿Fue un error haber insistido con figuras como Labbé y Sabat?

Los partidos en general, no solo la Alianza, han pecado de falta de renovación, de insistir en los mismos nombres. El 86% de los alcaldes en ejercicio fue a la reelección de todos los partidos. ¡Eso es mucho! Eso explica este desinterés por participar. Y poca democracia interna, todo el espectro de partidos tienen las mismas caras desde hace 20 años.

Para cerrar, ¿quién cree que fue el gran ganador de esta elección?

Michelle Bachelet. Ella se fortalece, a pesar de estar en Nueva York ella estuvo muy presente en la campaña…

Muy presente en la foto, porque varios esperaron hasta el último día un gesto…

Si, pero por ejemplo Carolina Tohá es una figura muy asociada a la Concertación y al bacheletismo. Si Michelle Bachelet  tenía muchas opciones antes de la municipal hoy día es  más fuerte. Eso le da más autonomía frente a los partidos de la Concertación, y le da más autoridad para dirimir y establecer sus condiciones de equipo y programáticas. La ex presidenta  es sin duda la gran ganadora de esta elección.

 

 

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día