Síguenos en Facebook X
El Dínamo

UDI por proyecto de reforma al binominal: “Es un verdadero arreglín de la Nueva Mayoría”

Los parlamentarios María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma exhibieron mapas y gráficos para demostrar los problemas que generará la nueva conformación de los distritos propuesta en el proyecto del Gobierno.


País

4 de mayo, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

Los diputados de la UDI María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma criticaron duramente el proyecto de reforma al sistema electoral binominal, de acuerdo a lo publicado este domingo por Emol.

Coloma afirmó que “nosotros compartimos la idea de que debe existir una reforma al binominal; pero queremos decir también que esta iniciativa presentada, no es la forma indicada por varios motivos. El primero de ellos es que este sistema es similar al de elección de concejales, que el año 2008 dejó fuera a 10 primeras mayorías, y otros con un porcentaje similar al 1%, se transformaron en concejal”.

Añadió que el proyecto es similar “al sistema que imperó entre el 50 y el 73, que fomentaba el multipartidismo, los partidos chicos y que fue un fracaso en nuestro país. ¿Por qué queremos volver a un sistema proporcional, que crea pequeños nichos y que en la realidad está demostrado que no funcionó. Es un sistema caro, y por eso no pretendan pasarnos gato por liebre respecto de que acá no habrá aumento de gastos, y quienes digan que eso no ocurrirá, simplemente no quieren ver la realidad”.

El parlamentario aseguró que “este proyecto de ley es un verdadero arreglín de la Nueva Mayoría, porque vamos a pasar de distritos donde postulaban dos candidatos por coalición a distritos donde podrán existir hasta 16 aspirantes por sector; ¿y qué busca?, no el bien de Chile, sino que solucionar problemas internos”.

Como UDI “estamos dispuestos a debatir sobre el binominal pero manteniendo los 120 diputados y los 38 senadores, sin aumento de parlamentarios, y con un sistema que permita que las dos primeras mayorías salgan electas”, enfatizó.

La diputada Hoffmann señaló que “el primer principio para cambiar algo es hacerlo por algo mejor, no por algo peor; y creemos que esta propuesta presentada por la Concertación, genera muchas dudas, en representatividad y en la dispersión que genera”.

Finalmente instó al Gobierno “a que nos muestren un estudio donde quede claro que la ciudadanía quiere más parlamentarios. No existe en Chile ninguna evidencia que demuestre que la mayoría – e incluso la minoría de la gente – quiere o necesita más parlamentarios”.

Comenta esta noticia