Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Después de 38 días finaliza huelga de hambre de comuneros mapuche

Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristián Levinao Melinao exigían la revisión de las causas por las que fueron condenados a un promedio de 10 años de presidio, el traslado al Centro de Estudios y Trabajo de Angol y el indulto presidencial para Mariano Llanca Tori, quien, afirman ya es un enfermo terminal.


País

15 de mayo, 2014

Autor:

/ EFE. / EFE.

Luego de 39 días de huelga de hambre, los familiares de los comuneros mapuche firmaron un acuerdo con el director regional de Gendarmería, en representación del Ministerio de Justicia.

Luis Marileo, Leonardo Quijón, Cristián Levinao Melinao y Celestino Córdova -quien se había sumado hace cuatro días- exigían la revisión de las causas por las que fueron condenados a un promedio de 10 años de presidio, el traslado al Centro de Estudios y Trabajo de Angol y el indulto presidencial para Mariano Llanca Tori, quien, afirman ya es un enfermo terminal.

Esta última petición, es la única medida que aún no está confirmada pero sí se le entregarían beneficios internos para tener el cuidado necesario y mejorar algunas condiciones. 

SoyChile informa que “Gendarmería se comprometió a garantizar las atenciones médicas que se requieran a consecuencia de su estado de salud. El comunero permanecerá en el hospital de Temuco bajo la custodia de Gendarmería y que una vez estabilizada su salud se resolvera su petición de indulto en relación a los informes médicos respectivos.

También se detalla que los comuneros en huelga serán trasladados hasta el CET de Victoria una vez que éste se encuentre habilitado.

Comenta esta noticia