Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Declaran zona de catástrofe a provincias de Chiloé, LLanquihue y Osorno

Además 14 comunas de La Araucanía fueron declaradas zona de emergencia agrícola. Estas son: Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue, Collipulli, Curacautín, Vilcún, Cunco, Pucón, Villarica, Angol, Los Sauces, Purén, Lumaco y Curahue.


País

9 de junio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

Luego de que la Presidenta Bachelet reuniera en La Moneda a un equipo de trabajo para analizar la emergencia surgida tras los sistemas frontales que afectan a la zona centro sur del país, el gobierno declaró este mediodía zona de catástrofe para las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno, además de declarar zona de emergencia agrícola a 14 comunas de la Región de La Araucanía.

La determinación se adoptó tras una reunión sostenida por Bachelet y los ministros de Interior, Salud, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Desarrollo Social, además del subsecretario de Interior y el Director Nacional de la Onemi.

La declaración de estado de emergencia permite a las autoridades regionales hacer uso en forma discrecional de los recursos para enfrentar de buena forma las emergencias en la zona.

“La autoridad tendrá amplias facultades para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas que hayan surgido o que se planteen como consecuencia de la catástrofe que han afectado a las provincias señaladas, a fin de procurar una expedita atención a las necesidades de los afectados y de obtener una pronta normalización de las distintas actividades”, indica el decreto 1198 firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Los sistemas frontales que han azotado a la zona han afectado a la agricultura, específicamente, en la alimentación del ganado. Por esta razón, se determinó la declaración de zonas de emergencia agrícola en 14 comunas de dichas localidades, lo que se traducirá en bonos para los agricultores consistentes en 100 mil pesos (La Araucanía) y recursos a libre disposición que la autoridad regional podrá hacer uso, además, de stock de emergencia, entre otras medidas.

Las comunas en la región de La Araucanía declaradas zona de emergencia agrícola son: Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue, Collipulli, Curacautín, Vilcún, Cunco, Pucón, Villarica, Angol, Los Sauces, Purén, Lumaco y Curahue.

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostendrá este martes 10 de junio, en la Onemi una nueva reunión del comité de protección civil, donde evaluarán la emergencia y las nuevas medidas para enfrentar el sistema frontal que afectará a la zona centro sur desde el miércoles y que se mantendrá por los próximos días.

Comenta esta noticia