Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2013

Tribunal Ambiental dice que no revisará casos de HidroAysén ni Punta Alcalde

Este órgano resolverá controversias ambientales tales como reclamaciones contra determinados actos dictados por autoridades administrativas con competencias ambientales o demandas por reparación del medio ambiente dañado.

Por
Compartir

Hoy inició sus funciones el Segundo Tribunal Ambiental dejando en claro que el organismo no revisará las denuncias y reclamos formulados en los casos HidroAysén y Punta Alcalde.

El presidente de la instancia, José Ignacio Vásquez, indicó que “no somos la Corte de Apelaciones o Corte Suprema que debamos revisar resoluciones de otros órganos, no entramos a revisar resoluciones judiciales dictadas por otros órganos y si entran deben ser materias nuevas. Lo que entre por otro motivo de esas empresas podrían verse eventualmente, la Corte de Apelaciones ve los derechos fundamentales, en el caso nuestro, nosotros revisamos los respectos a condiciones de ilegalidad de determinados actos”.

Vásquez agregó que este tribunal realizará “sus funciones sin presiones, ofrecerá las mayores garantías a los justiciables a través de un tribunal estrictamente técnico”, informó La Tercera.

El organismo está compuesto por tres ministros titulares y dos suplentes. Los primeros son José Ignacio Vásquez, quien se desempeña como presidente del Tribunal; Rafael Asenjo (abogado), y Sebastián Valdés (economista). Mientras que los suplentes son Ximena Fuentes (abogada) y Juan Escudero (ingeniero civil).

El Tribunal Ambiental tendrá inicialmente funciones que se extenderán a nivel nacional, hasta que comiencen a operar otros dos: ubicados en Antofagasta y Valdivia. A partir de ese momento, se restringirá a Santiago, Región de O’Higgins y del Maule.

Este órgano resolverá controversias ambientales tales como reclamaciones contra determinados actos dictados por autoridades administrativas con competencias ambientales; además demandas por reparación del medio ambiente dañado y finalmente, solicitudes de medidas previsionales requeridas por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Podrán demandar o reclamar ante los Tribunales Ambientales las personas naturales y jurídicas, las municipalidades en representación de una comunidad y el Consejo de Defensa del Estado, estas dos últimas en el caso de demanda por daño ambiental.

A mediados de este año, las dependencias del tribunal serán trasladadas al centro de la capital. Mientras tanto, funcionará en dependencias del Centro de Justicia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de