Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2011

Los chilenos a los que no reciben en palacios en España

Una compleja situación están viviendo aproximadamente 30 familias de chilenos que se encuentran en Barcelona, España. Ellos son beneficiarios de diversas becas de postgrado entregadas por Becas Chile, que según su sitio web, otorga al beneficiario con su cónyuge y dos hijos, un promedio de  1.846 dólares o 1.322 euros.

Por
Compartir

Una compleja situación están viviendo aproximadamente 30 familias de chilenos que se encuentran en Barcelona, España. Ellos son beneficiarios de diversas becas de postgrado entregadas por Becas Chile, que según su sitio web, otorga al beneficiario con su cónyuge y dos hijos, un promedio de  1.846 dólares o 1.322 euros. Al desglose: 77 dólares por niño y 154 por su pareja.

 

Pero las cifras no calzan. Por los requerimientos oficiales del Estado español y para efectos de la renovación de la visa, se les exige 642 euros de ingreso mensual por persona, más el valor del seguro de salud y repatriación, además de los costos de vida de una gran ciudad Europa. En simple: no les alcanza el dinero entregado por la beca.

 

El vocero de los afectados, Enrique Muñoz, cuenta a El Dínamo que las becas de Conicyt, organismo encargado de las Becas Chile, hablan de “capital humano avanzado”, pero a ellos les resulta complicado llegar a vivir a Barcelona. “Cosas básicas como comprar medicamentos o leche se nos hace difícil. Hay un tema delicado, porque hay niños involucrados, ya que por último el que se adapta es el adulto, pero los más pequeños, de 1 a 6 años, son los que más sufren”, explica Muñoz.

 

Como Barcelona es una de las ciudades con costo de vida más altos en España, según describen los becados, sólo el arriendo de un departamento amoblado con condiciones básicas para una familia de 4 integrantes cuesta 900 euros. Normalmente se pagan 2 meses de garantía, más la comisión del corredor -que generalmente equivale a un mes de alquiler. En ese caso todo suma 2.700 euros; monto que supera holgadamente el dinero que se les entrega sólo una vez para cubrir los gastos de instalación, que corresponden a 500 dólares, o 358 euros que se entregan sólo una vez.

 

La petición de los becarios se centra en tres puntos: que suba la cantidad de dinero que se entrega por hijo y por cónyuge, que la beca se pague en euros y no en dólares y que el Estado chileno aporte con un seguro de salud colectivo, ya que les exigen uno cuyo costo promedio es de 630 euros. Muñoz cuenta que han intentado, sin mucho éxito, comunicarse con diversos organismos acá en Chile, e incluso enviaron una carta a Becas Chile.

 

Hasta el momento la única respuesta oficial que recibieron vino de Camila Cortez, secretaria ejecutiva de Becas Chile. En la misiva, se explica que el sistema está regido por el Decreto Supremo Nº664 de 2008 del ministerio de Educación, por lo que los pagos no se pueden realizar en euros, no se puede aumentar el monto de mantención de hijos y cónyuge, y asegura que el financiamiento de la salud ya fue cubierto por las bases del concurso. Sin embargo, la carta agrega que el cambio de moneda ya se aplica para los nuevos postulantes.

 

Esta respuesta les cae como un portazo en la cara, según Muñoz, ya que considera que esto puede cambiarse con buena voluntad. “Los Decretos Supremos se pueden modificar siempre que haya voluntad de hacerlo. Es impropio que como respuesta se nos diga que debamos conseguir un crédito para solventar la estadía de nuestros hijos y cónyuges”, reprueba el vocero.

 

También informa que el Consejo de Rectores español está interesado en que se resuelva esta situación, ya que en este momento a los becados se les está dando el mismo trato que a los inmigrantes.

 

“Estamos en una situación apremiante y estrecha. Estamos presionados. La austeridad es nuestra práctica cotidiana y creatividad. Tenemos un afectado que lleva aquí un año, vive con su señora y su hija. La ley española le exige 642 euros por persona, o sea para él son 1926 euros, y la beca le da poco más de 1300. Si no fuera por el cónsul, hubiera perdido sus estudios”, dice Muñoz.

 

Además, agrega que la situación es tal, que a través del embajador chileno en España, le enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, de visita de Estado en ese país, para ver la posibilidad de que la situación se resuelva. El embajador la pudo entregar, y el vocero del grupo de afectados, Enrique Muñoz, fue recibido para plantear su posición frente a las autoridades. El grupo estima que la respuesta la debieran recibir en los próximos días.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#F.C. Barcelona

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País