Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2016

La lista completa de los concejales on tour que funó Contacto

Son cerca de 8 mil 600 millones de pesos los que se habrían gastado en diversos viajes, múltiples de ellos cuestionados por la Contraloría General de la República. Según la jefa de la unidad anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, actualmente están investigando cerca de 20 casos de esta naturaleza en todo Chile.

Por
Compartir

Serían en torno a 8 mil 600 millones de pesos gastados en los últimos años por distintos concejales en diversos viajes, algunos calificados como de capacitación, en tanto otros incluso fueron tildados de intercambio cultural.

El reporte realizado por Contacto, de Canal 13, que se realiza como continuación de otro reportaje publicado a mediados de año, muestra primero a un grupo de 93 dirigentes sociales de Cerro Navia, viajando a Chiloé en un viaje presuntamente de capacitaciones, pero los muestran en un recorrido marítimo por las islas del archipiélago.

Sólo por ese viaje se habrían desembolsado 55 millones de pesos, y este viaje lo armó una firma llamada Gestión Estratégica, que ha realizado 7 capacitaciones en esa comuna, algunas veces siendo la opción más cara.

Cesar Vidal, Director de Desarrollo Comunitario de Cerro Navia también viajó a Panamá, Cuba y Colombia, y él afirma que “soy un director, no un concejal”.

En la municipalidad de Colina se mencionaban a tres concejales, Jorge Boher, Pablo Atenas y Gonzalo Torres, quienes también aparecen en diversos viajes. Torres, por ejemplo, aparece con viajes a Milán, Madrid, Cartagena de Indias, La Habana y Varadero. Ellos aseguran haber realizado un informe con lo aprendido, pero se sugiere en la nota que el contenido de éste es sumamente similar a uno que realizó el sitio Bogotá Cómo Vamos.

Además, estos viajes en Colina habrían sido realizado por Gestión Estratégica, y una de las personas vinculadas a la firma, que tenía por representante a Francisco Valverde, es su pareja, Claudia Atenas, la que es negada por su padre, el concejal Pablo Atenas. Luego reconoce que efectivamente sí era hija suya, y que ella misma le esclareció que tenía un 5% de la misma empresa, cuyos viajes fueron aprobados por el concejal en cuestión.

No son funcionarios (públicos), por tanto, no tiene derecho a capacitación”, indicó el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

Se menciona además el caso de Hualpén, donde la alcaldesa recién electa, Katherine Torres, ingresó una solicitud que provocó la destitución de 7 concejales, tres de los cuales estaban involucrados con estos viajes cuestionados.

En Estación Central se mencionan los viajes a España de los concejales Ivo Pavlovic y Patricio González, con la empresa Iter. Contraloría afirmó en abril de este año pasado de la objeción a este viaje y afirmó que el periplo de 12 días no tuvo carácter normativo. Tuvo un costo de cerca de 12 millones.

En Lo Barnechea también se cuestionó un viaje a China de parte de los concejales Paula Phillips y René Barba. Este último conminó a Contraloría que “sería bueno que fuera” a un viaje de estas características, y la concejala Phillips indicó que primero iba a ir como edil, pero luego como vecina.

Según la jefa de la unidad anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, actualmente están investigando cerca de 20 casos de esta naturaleza en todo Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País