Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2018

Chefs locales e internacionales preparan sus platos a residentes del Hogar de Cristo

Exponentes de la cocina mundial y personas de las distintas fundaciones que alberga la institución solidaria se lucieron con un almuerzo gourmet para más de 300 personas.

Por
Compartir

“Vamos a comer afuera del hogar, ¡y es rico comer afuera!”, celebra Juan Carlos, uno de los residentes del Hogar de Cristo. A diferencia de otros días, no iba a almorzar una porción arroz sino que un plato de cus cus acompañado de cerdo entomatado con puré de polenta, menú preparado exclusivamente para él y otras 300 personas.

Esa fue la tónica de “Sabor Solidario”, una actividad enmarcada en la quinta versión de la Laureate Culinary Cup, competencia gastronómica que junta a estudiantes de Australia, Brasil, Costa Rica, Turquía, Honduras, México, Panamá, Perú y Chile, quienes son parte de la red educacional Laureate International Universities.

Los participantes de estos nueve países se juntaron con ex alumnos de distintas organizaciones ligadas al Hogar de Cristo, haciendo un sólo equipo para llevar a la mesa de los albergados un menú gourmet.

“En la cocina están los chef internacionales y personas del Hogar de Cristo cocinando juntos. El encuentro no se ha producido sólo en la mesa, sino que también en la cocina”, cuenta a El Dínamo José Yuraszeck, capellán Hogar de Cristo. “¡Qué más bonito que preparar todos juntos y luego comerlo juntos, generando amistad! Ese es el Chile que soñamos”, dice.

“Cuando uno trabaja, uno va a encontrar personas de distintas formaciones. La idea es trabajar colaborativamente y por eso, en esta actividad, buscamos esa inclusión. Es importante romper esa jerarquía vertical, no sólo en nuestros puestos de trabajo, sino también en la sociedad de Chile”, agrega Fernando Martínez, rector del  instituto profesional AIEP, anfitrión de la competencia e institución gestora de la iniciativa.

La autoridad académica recalcó que “esto nace de nuestro ADN, de ser una institución certificada como institución B, la que trata de ser sustentable en lo ambiental y social. Lo que formamos son jóvenes con esa sensibilidad, entender que la cocina no está sólo para grandes restaurantes o grandes mesas, sino que tiene que ser sustentable y solidaria”.

Claudio Vega, jefe de carrera de Gastronomía Internacional de AIEP y líder del equipo chileno que compite en el concurso, recalca que “esta es la realidad de Chile. Como institución nos sentimos orgullosos y es parte de nuestra cultura de servicio. De hecho, en nuestra carrera, nos preocupamos de no botar la comida porque sabemos que hay mucha gente que no tiene que comer y creamos a nuestros estudiantes con esa conciencia social”, visión que compartió con Marisel, ex alumna del programa Emplea y una de las que ayudó en la cocina, destacando lo importante que ha sido para ella su formación.

“Ser mujer trabajadora te pone un poco de barreras, la familia y el tiempo, pero la verdad es que estoy orgullosa de haber hecho el curso y tener el apoyo para emprender. Ahora me dedico a la banquetería y pastelería, y me ha ido bastante bien”, expresa la cocinera a El Dínamo.

“Es bonito porque somos distintas personas, todos de la calle, y estamos invitados a esto…. Hay garzones, es una experiencia completamente diferente. Esto invita a uno a ayudarse a uno mismo y tratar de ayudar al otro”, concluye Juan Carlos, feliz con el menú que hoy pudo degustar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País