Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2018

La Moneda trabaja para reducir el número de diputados en el Congreso

El ministro Blumel aseveró que se buscará "recoger el proyecto del año 2013", el que proponía mantener el número de legisladores pero reestructurando los distritos y circunscripciones.

Por
Compartir

El Gobierno de Sebastián Piñera busca volver a la antigua composición del Congreso con solo 120 diputados y 40 senadores y para ello, buscan reflotar una iniciativa que data de 2013.

Según publica La Tercera, el ministro Gonzalo Blumel aseveró que “el programa de gobierno contempla volver a la composición histórica del Parlamento. Y recoger el proyecto del año 2013 es una de las alternativas que estamos estudiando”.

La iniciativa anunciada durante la primera administración de Piñera buscaba reemplazar el entonces sistema binominal a un sistema proporcional, manteniendo el número de legisladores, pero con una reestructuración completa de los distritos y circunscripciones.

De esta manera, para la Cámara se estipulaba reducir el número de distritos de 60 a 30, mientras que en el Senado se proponía la fusión de las regiones que tenían doble circunscripción.

Desde la Segpres indicaron que el tema se está estudiando, pero que para ello se deben realizar los cambios de acuerdo a la actual composición de los distritos y circunscripciones.

Aún así, el Ejecutivo recalcó que el tema aún no está zanjado y todavía no tiene una fecha determinada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País