Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2018

Macaya (UDI) por informes “copy paste”: “Son empleados de la Fundación Jaime Guzmán y nosotros les pagamos”

Jefe de bancada UDI se refirió a la polémica por informes externos revelada por El Dínamo. En entrevista reconoce que diputados de su comité financian el centro de estudios.

Por
Javier Macaya
Compartir

El jefe de bancada UDI, Javier Macaya, salió a respaldar la labor de la Fundación Jaime Guzmán (FJG) en relación a las asesorías externas que realiza el organismo para los diputados gremialistas. Esto, luego que El Dínamo revelara el mal uso que legisladores de diversas colectividades le dan a los montos del Congreso para ese ítem. Todo esto, pese a los diferentes cuestionamientos que el año pasado debió enfrentar la Cámara de Diputados a raíz de irregularidades en la utilización de recursos públicos.

“La FJG es la institución que lleva más de 25 años trabajando con la bancada de diputados de la UDI y todos sus asesores trabajan de manera directa con ellos. De hecho, físicamente, están al interior del comité de la UDI y hay una confianza de muchos años y tenemos afinidad en las ideas que se están defendiendo en el Congreso”, afirma el diputado.

Uno de los informes de asesoría de este nuevo año legislativo es el que pidieron 28 diputados UDI a la fundación –el mismo para todos y con un costo de $700 mil por legislador-, llamado “Resumen de Sala”, donde se detallan los proyectos que se encuentran en tramitación y qué cambios se han hecho en las comisiones.

“Ese es un insumo muy importante para nosotros, que es la base del debate, de cómo se plantean las discusiones en la bancada de diputados”, explica el jefe de bancada UDI. Quien además señala que los diversos diputados de su comité le pagan a la FJG con asignaciones para asesorías externas, pese a que el comité cuenta con un equipo de profesionales propio.

-El documento es un resumen de proyectos y su avance, además se le vendió el mismo texto a 28 diputados de su partido.

-Es que detrás de eso hay otro trabajo. Tú te vas a encontrar con siete u ocho abogados de la fundación permanentes en el Congreso, que, además de redactar estos informes, son las personas que están en las comisiones, van a reuniones, participan en los debates y transmiten sus opiniones al diputado para que ellos intervengan luego. Lo habitual es que uno se reúna con los asesores para ver dónde poner los énfasis. No es solamente el insumo escrito.

-¿Por qué ese trabajo se externaliza y no es elaborado por el propio equipo del comité para el cual hay recursos asignados?

-Los hay también. A nosotros en la UDI nos sirve para mantener la línea editorial o matriz de lo que a la bancada le interesa trabajar en contenidos o ideas. Nuestra recomendación a los parlamentarios de la UDI es que trabajen con la Fundación Jaime Guzmán por lo mismo: hay una afinidad ideológica.

-¿Ellos no reciben remuneración por parte del Congreso por estar presentes allí todo el tiempo?

-Ellos son empleados de la Fundación Jaime Guzmán y nosotros les pagamos a ellos. Entiendo que no reciben otra plata. Es una tercerización, porque ellos nos ponen a disposición un equipo completo de profesionales que están permanentemente ahí. Es una fórmula conocida por el Consejo de Asesorías Externas. El insumo que se entrega es el mismo para todos, pero además hay una presencia permanente y presencial en el Congreso, no es que una persona esté trabajando desde Santiago.

-De alguna forma, ¿el “Resumen de Sala” es una forma de justificar estas “asesorías orales”?

-No, no, no. Son asesores externos no más. No hay ninguna forma de justificar nada. Ellos participan en las comisiones y se puede ver en las audiencias y en los registros de las comisiones. Hoy en el marco de la transparencia que tiene la Cámara puedes ver en tiempo real el video de la sesión y los puedes ver ahí participando, los ves conversando con los diputados. Mañana (hoy) tenemos una reunión con el encargado de Salud, Carlos Godoy, y vamos a ver cómo enfrentar el tema de las listas de espera AUGE. Es permanente. No es lo mismo como la gente que tengo trabajando en el distrito o una secretaria.

-Hay otro tipo de informes que pidió la bancada UDI, que es una recopilación del programa del Presidente Piñera y proyectos pendientes en una comisión específica. ¿Es necesario una asesoría de eso, teniendo en cuenta que es material disponible en internet?

-Mira… el insumo físico de la Fundación Jaime Guzmán tiene un respaldo como ninguna otra institución permanente y tangible en el Congreso. No se trata de copy paste. La gracia de un asesor externo para nosotros es que te proporcionan asesoría permanente y presencial en los pasillos, en el comité, y me parece muy bien lo que hacen.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País