Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2019

Jueces que se constituyeron en estación Baquedano: “No habían detenidos, ni tampoco registros de ellos”

Las declaraciones de los magistrados fueron sustentadas por la Fiscalía Oriente, pero aseguraron que seguirán investigando.

Por
baquedano
Compartir

Desde anoche que circula la información en redes sociales de que dos jueces encontraron en la comisaría de la estación Baquedano del Metro de Santiago, a detenidos colgados del techo con amarras y torturados.

Todo esto surgió luego del amparo preventivo que presentó el estudiante Nicolás Luer, el que fue patrocinado por la profesora de Derecho de la Universidad de Chile Myrna Villegas y luego apoyado por el INDH. En la acción, aseguró que fue detenido ilegalmente por Carabineros, para luego ser trasladado a la comisaría que en Baquedano. Allí, habría visto a otras personas que estarían amarradas de sus muñecas, colgadas desde el techo, sufriendo apremios y torturas. Incluso, escuchó a uno pidiendo auxilio.

Sin embaergo, los jueces Daniel Urrutia y Darwin Bratti, quienes se constituyeron anoche en dichas dependencias, aseguraron a La Tercera que “lo que se estaba denunciando era muy grave así que concurrimos de inmediato y nos entrevistamos con personal de Carabineros, revisamos las cámaras de seguridad y cada sector del recinto junto a una abogado del INDH constatando que no habían detenidos, ni tampoco registro de ellos”.

“No vimos detenidos, ni menos indicios que en ese lugar se haya encontrado personas en algún minuto colgando del techo”, agregó Bratti. Urrutia, por su parte, detalló que “le dije a la PDI que levantara dos amarras que había en el suelo y que estaban cortadas. Sangre no encontramos en ninguna parte”.

Añadió que “no nos podemos hacer cargo de lo que se diga en redes sociales, tampoco vamos a descartar que lo que dice el denunciante no pueda ser verdad. Lo que sí nosotros no presenciamos nada de lo que decía el amparo y levantamos un acta relatando estos hechos que mandaremos hoy a la Fiscalía”.

Bratti, en tanto, sostuvo que “hay que ser responsables y aclarar que revisamos todo el recinto. Incluso la abogada del INDH iba con una linterna alumbrando los sectores más oscuros y no encontramos indicio alguno de una detención no registrada, en los techos no había nada que diera cuenta de amarras, tampoco sangre”.

Daniel Urrutia fue enfático en recalcar que “toda persona que vea vulnerado sus derechos puede exigir la presencia de jueces de garantía a través de un amparo preventivo”, por lo que “es importante que la ciudadanía, en cualquier cosa tiene el derecho y el deber de comunicar a la autoridad competente, en este caso los jueces. Nosotros vamos a responder, tienen que tener confianza que no existirá ningún margen, omisión o descuido de nuestro rol como jueces de asegurar a integridad física y la vida de la ciudadanía”.

Fiscalía descartó de momento torturas en comisaría de Baquedano

Desde la Fiscalía Metropolitana Oriente confirmaron que, de momento, se descarta que se hayan llevado a cabo torturas y apremios ilegítimos en la comisaría ubicada en la estación Baquedano del Metro.

Esto, luego de que las diligencias realizadas durante la madrugada no respaldarían los hechos que fueron denunciados. Sin embargo, aseguraron que continuarán con la investigación, la que quedó a cargo del fiscal Omar Mérida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País