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10 de Febrero de 2020

Cuánto ha gastado el Fisco en financiar los 13 años del Transantiago

Si bien la implementación del Transantiago comenzó en febrero de 2007, su financiamiento comenzó un par de años antes.

Por
gastro transporte transantiago
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Este 10 de febrero se cumple un nuevo aniversario del Transantiago, una fecha antecedida por las manifestaciones contra el alza al precio del sistema de transporte público capitalino, protestas que culminaron en el estallido social del 18 de octubre.

Pese a los intentos por mejorar el sistema de transporte público capitalino, con un cambio de imagen incluido, los esfuerzos han tenido un resultado relativo. En marzo de 2019, Sebastián Piñera anunció el proyecto Red, el que buscaba terminar “de raíz” con el Transantiago.

En el lanzamiento de la iniciativa destacó la renovación de la flota con buses eléctricos y ecológicos. Sin embargo, según consigna Radio Bío Bío, a casi un año del anuncio el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, aclaró que el anhelo des renovar solo el 80% de los buses al nuevo estándar Red.

Según un estudio del Banco Mundial, los usuarios evaluaron con nota 6,4 a los buses de RED, mientras que a los del Transantiago con un 3,4. 

El gasto en transporte público

En septiembre de 2018, la Contraloría General de la República reveló que entre 2003 y 2016 el Fisco gastó unos 5,4 billones de pesos en el funcionamiento del Transantiago.

El estudio “Marco legal y estimación del gasto público asociado al sistema de transporte público de Santiago” tomó en cuenta aspectos como subsidios, infraestructura, deudas e indemnizaciones, incluyendo también la etapa de diseño y planificación, entre los años 2003 y 2006, la cual tuvo una inversión de $126.358 millones.

A esto hay que sumar también los subsidios que se realiza cada año al transporte regional y el subsidio nacional del Transporte Público. EL DÍNAMO revisó las distintas partidas de las leyes de presupuesto entre 2010 y 2020, todas disponibles en el sitio web de la Dirección de Presupuestos (Dipres), mostrando cuánto y cómo ha ido variando el presupuesto del transporte público en dos décadas.

 

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