Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2020

Álvaro Elizalde pide al Gobierno no obstaculizar retiro del 10%: “Esperamos que no insista en utilizar vetos”

De acuerdo al timonel del PS, no sería primera vez que desde Chile Vamos tratan de detener proyectos de ley, recordando la reforma al sistema de pensiones de Bachelet.

Por
Elizalde retiro 10%
Compartir

Un llamado al Gobierno para que no obstaculice el retiro del 10% desde los ahorros en las AFP realizó el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, quien aseguró que desde La Moneda podrían vetar la iniciativa o simplemente enviarla hasta el Tribunal Constitucional en caso de ser aprobada y despachada por el Congreso.

De acuerdo a Elizalde, actualmente existe mayoría parlamentaria para aprobar el proyecto de retiro del 10%, incluso con cinco votos de oficialistas que ya han confirmado aque aprobarán. Por ello, explicó en conversación con Radio Cooperativa que “si hubiera obstáculos vendrían de la actitud que tenga el Gobierno; esperamos que no insista en utilizar vetos o recurrir al Tribunal Constitucional”.

“Con el paso de las semanas, el Gobierno ha ido acogiendo parcialmente lo que dijimos en marzo, pero siempre de manera tardía e insuficiente. Por tanto, llamamos al Gobierno a rectificar y tomar conciencia de que lo estamos viviendo: es la crisis más importantes al menos en los últimos 100 años y eso implica respuestas contundentes”, continuó el timonel del PS.

Emplazamiento que llega un día después de que el proyecto del 10% superó la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde se le ingresaron algunas indicaciones. Por ejemplo, se repuso la creación del Fondo Solidario y se confirmó la universalidad de los efectos del proyecto.

Elizalde alega “portazo” del oficialismo a reformas de Bachelet

El presidente del Partido Socialista recordó que no sería la primera vez que Chile Vamos obstaculiza algunos proyectos. Según dijo, ya habría ocurrido durante el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, donde se presentaron reformas a las pensiones y a la Constitución.

“¿Y cuál fue la reacción de los que hoy son Gobierno? Le dieron un portazo. Lo mismo ocurrió con el proceso constituyente, ella propuso uno y le dieron un portazo”, indicó el senador.

Para el parlamentario, el “portazo” a las reformas de Bachelet dañaron a nuestra sociedad e incluso, como los cambios no se realizaron a tiempo, “viene una presión ciudadana de mayor magnitud, y eso es lo que ocurrió en el estallido del 18 de octubre”.

“Si se hubiera tenido una actitud distinta, disposición a por lo menos conversar estos temas, habríamos avanzado de manera significativa”, pero “hubo sectores que se opusieron tenazmente”, cerró Elizalde.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País