Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2020

El día que el Frente Amplio fragmentó a la oposición y renació la ex Concertación

El quiebre con el Frente Amplio hizo resurgir al otrora conglomerado de oposición, esta vez de cara a las elecciones municipales y de gobernadores.

Por
Concertación Frente Amplio oposición
Compartir

A las 16:30 horas de este miércoles se dieron por finalizadas las negociaciones entre los partidos que integraban la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio para intentar definir primarias en la oposición, de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Esto, luego que el Frente Amplio se abriera a instancias de diálogo con el resto de la oposición “con condiciones”, tras anunciar el pasado fin de semana su decisión de presentar sus propios candidatos a estos comicios y solo aplicar pactos de omisión con algunas fuerzas políticas.

De esta manera, el lugar escogido para las negociaciones fue la sede del Partido Socialista en calle París 873, donde se reunieron Convergencia Progresista (PS, PPD, PR), la Democracia Cristiana, Unidad por el Cambio (PC, PRO y FRVS) y el FA, pero las conversaciones se detuvieron en horas de la tarde, cuando la ex Nueva Mayoría acusó a su contraparte de presentarse ante las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para inscribir primarias parciales, además de pedir el “blindaje” para una serie de regiones.

Esta postura fue respaldada por Carolina Tohá, integrante del equipo negociador del PPD, quien indicó a Tele13 Radio que en medio de las negociaciones con el PC, “reciben una llamada de una periodista que estaba instalada en el Servel que les manda una foto de dirigentes del Frente Amplio que, en paralelo a que la mesa está negociando, están inscribiendo por su cuenta una primaria por tres regiones”.

“Entonces el PC no tenía idea, Convergencia Progresista no tenía idea, la DC no tenía idea, estaban ahí negociando de buena fe, mientras paralelamente se hacia esta operación en el Servicio Electoral”, señaló.

Ante esta versión, el presidente del Partido Comunes, Jorge Ramírez, descartó lo planteado por el PPD, señalando que “nuestro equipo electoral negociador aún está en la sede del PS. Nosotros estuvimos hasta el último momento de construir un acuerdo sin blindaje y para toda la oposición”.

Una postura similar planteó el ex diputado PS y presidente del Movimiento Unir, Marcelo Díaz, quien calificó de “absurdo” lo señalado por el resto de la oposición, apuntando que “no tienen argumentos”. “Somos la única coalición que vino a inscribir pacto en primarias, que era lo que se nos había pedido”, precisó.

En vista de que las conversaciones con el Frente Amplio no llegaron a buen término, las negociaciones siguieron adelante para intentar concretar primarias, pero esta vez sin considerar al conglomerado y a la espera de lo que resolvieran el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Este diálogo sí llegó a buen puerto para participar de este proceso entre Convergencia Progresista, la Democracia Cristiana, Ciudadanos y el PRO -parte de Unidad por el Cambio-.

Alvaro Elizalde, presidente del PS, ratificó que “continuamos con las conversaciones y hemos llegado a una propuesta de primarias lo más amplia posible dentro de la oposición”.

Con esto, la ex Concertación volvió a tomar protagonismo en una oposición que enfrentará atomizada las próximas elecciones a nivel municipal y regional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País