Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2021

Cámara aprueba proyecto para incluir a pescadores artesanales en Bono Pyme

Desde el Gobierno advirtieron que podrán recurrir al Tribunal Constitucional si la iniciativa prospera en el Senado.

Por
pescadores Bono Pyme Hasta el momento el Bono Pyme sólo beneficia a dueños de embarcaciones inscritos en el SII. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con 115 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por la Democracia Cristiana (DC) para incorporar a los pescadores artesanales al Bono Pyme del Gobierno, el cual, hasta el momento sólo ha beneficiado a propietarios de embarcaciones registrados en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La medida que beneficiaría a pescadores artesanales, buzos, recolectores de orilla y de algas, ahora deberá ser revisada en su segundo trámite legislativo en el Senado.

Al respecto, el diputado del Partido Radical (PR) y uno de los impulsores del proyecto, Alexis Sepúlveda, explicó que la medida es urgente para ir en ayuda de la pesca artesanal.

Por el contrario, en la actualidad, “solamente a los armadores, a los dueños de embarcaciones tienen este beneficio“, dijo Sepúlveda.

Gobierno podría recurrir al TC

Pese a que la iniciativa contó con el apoyo de una gran cantidad de diputados en el Congreso, desde La Moneda el ministro de Economía, Lucas Palacios, encendió la alerta al pedir reserva de constitucionalidad durante la tramitación de la moción, por lo que el Gobierno podrá acudir al Tribunal Constitucional (TC).

Al respecto, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, explicó en el Congreso que se optó por pedir la reserva de constitucionalidad de la medida porque “hemos hecho todo el esfuerzo para poder incluir a la mayor cantidad de personas dentro de la cobertura de nuestros beneficios”.

“Siempre y cuando podamos dar certeza de que esas personas están regularizadas, están constituidas en empresas y eso es lo que nosotros buscamos”, advirtió.

En este contexto, el diputado Alexis Sepúlveda hizo un llamado al Ejecutivo para que no recurra al Tribunal Constitucional, porque “este es un proyecto que viene a dar justicia a un sector que quedó fuera y que hubo la intención de poder incorporarlo”.

“Por eso hacemos un llamado al Gobierno, ¿qué sentido tiene estar recurriendo al Tribunal Constitucional si ya tuvimos largas movilizaciones de los pescadores artesanales? Yo creo que ellos con justicia se lo merecen”, concluyó Sepúlveda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País