Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2012

Seremi de Salud: Contaminación en La Greda podría haber tenido graves consecuencias

El seremi Jaime Jamett señaló que de producirse esos niveles de concentración de dióxido de azufre en la mañana habría afectado a un gran número de personas.

Por
Compartir

El nuevo episodio de contaminación ocurrido la tarde del miércoles en el sector sur de Puchuncaví podría haber afectado a un gran numero de personas, afirmó el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, la zona registró una concentración de 4.621 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre en el aire, equivalente a 10 veces el máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud.

Jamett señaló que debido “a que las familias, las personas, en su mayoría se encontraban en sus hogares, con un muy bajo nivel de actividad” no se registraron casos de intoxicación, consigna Radio Cooperativa.

El seremi agrega que las condiciones meteorológicas también ayudaron a que este evento “se concentrara fundamentalmente en las cercanías de la estación de monitoreo de La Greda“. Sin embargo, advirtió, “dadas las características particulares de la geomorfología de esta zona y la forma como se comportan los vientos, es que si este evento, con esta concentración, hubiera ocurrido en horario de la mañana, cerca de las 09:00 de la mañana, probablemente hubiéramos tenido un gran número de personas afectadas“.

Jamett ordenó fiscalizaciones a las principales empresas que operan en Parque Industrial de Puchuncaví, Codelco Ventanas y AES Gener, sin que se detectaran fallas operacionales en primera instancia.

“Se hicieron fiscalizaciones con nuestros equipos de seguridad química, y no se pudo identificar (la causa de las emisiones), al menos hasta ahora, ya que esta investigación continúa, debido a que se han iniciado sumarios sanitarios que van a establecer responsabilidades”, indicó.

“Hasta este minuto no se han podido constatar fallas operacionales específicas, quedando por evaluar en profundidad la situación respecto de las emisiones positivas, tema que tiene que ser evaluado mediante un diagnóstico más preciso por los equipos de seguridad”, dijo la autoridad regional de Salud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País