Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2014

Ambientalistas exigen aprobación de áreas marinas protegidas en la Antártida

La Comisión sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antártico, reunida en Australia, debe analizar dos propuestas una para proteger 1,3 millones de kilómetros cuadrados en el Mar de Ross y otra iniciativa que comprende un área de un millón de kilómetros cuadrados en las aguas orientales de la Antártida.

Por
Compartir

Diversos grupos ecologistas unieron sus voces para instar a la Comisión sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antártico (CCAMLR, en inglés), reunida en Australia, para que de luz verde a la declaración de áreas marinas protegidas antes de la clausura del encuentro, el próximo viernes.

Robert Brown, ex lider del Partido Verde y ex presidente de Sea Shepherd Australia, recordó que “solo quedan unas horas para adoptar acciones urgentes para salvar el océano antártico”.

La reunión que se celebra en Hobart, el lugar de nacimiento de esta comisión hace 34 años, comenzó la semana pasada con la participación de 25 delegaciones con unos 240 científicos marinos, gestores de recursos y responsables políticos de todo el mundo.

Sobre la mesa tienen una propuesta de Estados Unidos y Nueva Zelanda para proteger 1,3 millones de kilómetros cuadrados en el Mar de Ross y otra iniciativa de la Unión Europea (UE), Australia y Francia que comprende un área de un millón de kilómetros cuadrados en las aguas orientales de la Antártida.

“Cada una de estas propuestas podría resultar en el establecimiento de la mayor área marina protegida (AMP) del mundo”, destacó  por su parte, la Alianza del Océano Antártico (AOA), una plataforma de grupos ecologistas que exigió acción a la CCAMLR, mediante un comunicado.

Esta comisión acordó por consenso hace cinco años que establecería un sistema de áreas marinas protegidas para su reunión de 2012.

“Durante las últimas tres reuniones de la CCAMLR, hemos esperado que se adoptase algún tipo de acción (…) ha llegado el momento de actuar para proteger el mar”, señaló el director ejecutivo de Antartic and Southern Ocean Coalition, Mark Epstein.

Con el mismo tono, el responsable del programa sobre la Antártida del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Bob Zuur, recordó que las aguas antárticas son uno de los últimos reductos de la naturaleza sin tocar por el hombre y es “crítico” para el estudio científico de los ecosistemas marinos y el impacto de cambio climático.

Los debates en Hobart se centran en las citadas propuestas, iniciativas para evaluar y reducir la pesca ilegal, inspección y seguimiento de barcos, cuotas de captura para el kril, la austromerluza y otras especies de peces y cuotas de captura para las prospecciones de pesca de investigación que contribuirán a mejorar los conocimientos científicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de