Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2015

Ernesto Silva: "Gustaría ver en la izquierda la mitad de nuestra transparencia y coraje"

El parlamentario declaró estar dispuesto a colaborar en el caso Penta si es que la Fiscalía lo llama a declarar y negó tajantemente que estuviera en sus planes renunciar a la presidencia de la UDI.

Por
Compartir

Días difíciles ha tenido que vivir el presidente de la UDI, Ernesto Silva, tras darse a conocer que militantes de su partido están, supuestamente, involucrados en la arista política del caso Penta. Esto, indudablemente ha afectado la imagen del partido, por lo que la declaración que se emitió el viernes pidiendo disculpas públicas fue una “señal potente a la política chilena” y busca iniciar una nueva fase dentro del gremialismo según el parlamentario.

Puntualmente destacó que dicho comunicado tenía tres pilares fundamentales,:”El primero es lamentar y pedir disculpas por irregularidades que hayan ocurrido en campañas de candidatos de nuestro partido. En segundo lugar, hemos señalado que cualquier irregularidad se tiene que investigar con igual celo, y en tercer lugar hemos señalado que estamos disponibles y planteamos nuestras propuestas para construir una nueva etapa de financiamiento de la política”, declaró en entrevista con Pulso. En esta misma línea hizo un llamado, afirmando que “nos gustaría ver en la izquierda la mitad de la transparencia y coraje que ha tenido la UDI”.

Respecto al cambio de postura de la UDI en cuanto al financiamiento irregular de las campañas en que se ven envueltos los senadores Ena Von Baer e Iván Moreira, donde al principio se calificaron de “rumores” y luego se hicieron cargo de las acusaciones, el presidente del partido señaló que “no nos parecía hacernos cargo de filtraciones de un expediente que no conocíamos y que no permitía que las personas que pudieran estar involucradas tuvieran información para defenderse. Tan pronto se abrió la reserva de este expediente yo hice un planteamiento político en una entrevista, donde señalé que había habido errores, donde dije que la UDI asumía la responsabilidad que le correspondía“.

“Este es un proceso que está en curso y, por lo tanto, lo que tiene que hacer es desarrollarse en el plano judicial. En el planteamiento institucional la UDI ha actuado con total responsabilidad: cuando ha tenido conocimiento de los hechos ha formulado un planteamiento rápidamente y de manera contundente“, agregó.

Sobre las acusaciones que lo vinculan a Pablo Wagner en la sociedad “Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores Limitada”, donde él ex subsecretario habría extendido boletas falsas y que según su declaración Silva tenía conocimiento, el diputado por Las Condes negó conocer los dichos del ex funcionario público al fiscal y afirmó que no se hará cargo de dicho planteamiento. “Si se requiere información para aclarar cualquier inquietud que pueda haber en eso se va a prestar y se va a colaborar. Lo que hay que tener claro es que esto es algo que no tiene nada que ver con el Caso Penta”, dijo.

Además, negó tajantemente que esté en sus planes renunciar a la presidencia del partido, a pesar de que hoy se dieron a conocer los nombres de quienes podrían ocupar su cargo.

Consultado por la declaración emitida por Ena Von Baer el día lunes, aseguró que “sí había enviado un email a empresas Penta con posterioridad a la elección, que por un error involuntario, según señaló, no lo había planteado adecuadamente ante la opinión pública semanas atrás” y “en segundo lugar ha aclarado que no ha recibido ningún recurso de manera irregular de empresas Penta, de manera directa o indirecta”.

Además, negó conocer con anterioridad a su publicación a la prensa dicho correo electrónico en el que Von Baer le solicitó a Carlos Alberto Délano solicitando recursos. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País