Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2021

Duro golpe a las farmacias populares de Jadue: empresa pide liquidación de Achifarp por millonaria deuda

Además de la demanda por más de $1.200 millones de facturas impagas, la empresa Best Quality Products solicitó una liquidación forzosa contra la asociación dirigida por el alcalde de Recoleta.

Por
liquidación Asociación Farmacias Populares La acción se fundamenta en la Ley 20.720 de Liquidación Forzosa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un nuevo antecedente se sumó a la acción judicial que inició la empresa Best Quality Products SpA en contra de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), representada legalmente por el abanderado presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, tras el no pago de 11 facturas de insumos médicos que en total suman $1.272 millones, luego que la compañía inició una liquidación forzosa en contra de la agrupación.

Esta vez, ante el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, los abogados de Best Quality Products interpusieron una demanda de liquidación forzosa contra la Achifarp el jueves 24 de junio.

La idea de la compañía afectada es recuperar el dinero adeudado con la liquidación de bienes a nombre de la Asociación de Farmacias Populares, que creó Daniel Jadue junto a otros alcaldes en mayo del 2016.

Si la demanda es acogida por el Cuarto Juzgado Civil, deberá ser publicada en el Boletín Concursal y se citará a ambas partes para que participen de una audiencia.

Luego, de aceptar la solicitud en cuestión, se procederá a efectuar la Resolución de Liquidación, donde el acreedor, Best Quality Products, ya designó como veedor a Tomás Lacámara para evitar que la Achifarp se pueda oponer a la liquidación.

Para profundizar en la versión de la empresa, EL DÍNAMO se contactó con su dueño, Álvaro Castro Robles. Sin embargo, el ingeniero comercial descartó abordar la nueva demanda por liquidación forzosa contra la Asociación Chilena de Farmacias Populares que está en manos de la justicia.

Achifarp reconoce efectos catastróficos de prosperar acción legal

Ante las consultas de EL DÍNAMO, el secretario ejecutivo de la Achifarp, Matías Muñoz, reconoció que de confirmarse la acción legal en contra de la asociación liderada por Daniel Jadue, los efectos serían catastróficos.

Sin embargo, Muñoz recalcó que al interior de la Achifarp “estamos completamente tranquilos” y que tras la acción legal iniciada por Best Quality Products, “vamos a entregar todos los antecedentes correspondientes” a la justicia.

“No tenemos mayores antecedentes de los que ha aparecido en algunos medios. No tenemos ninguna notificación de aquello y vamos a esperar que nos llegue alguna notificación. En base a eso, tal como lo hemos hecho en otras ocasiones que involucran a esta empresa, vamos a enviar una declaración pública, cuando nos demos por notificados”, explicó el secretario ejecutivo de la Achifarp.

De acuerdo al documento publicado en el sitio web del Poder Judicial al que accedió EL DÍNAMO, en Best Quality Products se basaron en la Ley 20.720 de Liquidación Forzosa porque “el pago de las facturas respecto de las cuales esta parte se constituye como acreedora, es actualmente exigible, toda vez que se encuentran vencidas desde la fecha en que se pactó su pago, habiendo sido además notificadas judicialmente a la demandada su cobro, con fecha 22 de abril de 2020″.

“Habiéndose también certificado en dicha causa, el día 5 de mayo de 2021, que Achifarp no opuso dentro de plazo legal las excepciones previstas en el artículo 5 de la Ley 19.983, todo lo cual redunda en que todas y cada una de las facturas anteriormente individualizadas, poseen mérito ejecutivo, en los términos del artículo 434 numeral 4° del Código de Procedimiento Civil”, continuaron.

En efecto, el párrafo número 2 de la Ley de Liquidación en su artículo 117 establece que cualquier acreedor podrá demandar el inicio del Procedimiento Concursal de Liquidación de una empresa deudora en el siguiente caso: “Si cesa en el pago de una obligación que conste en título ejecutivo con el acreedor solicitante”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País