Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

Cuatro pasos para prevenir las amenazas digitales que se anunciaron para el 2018

Según cifras de Kaspersky Lab, el número total de usuarios que lidiaron con ransomware entre el 2016 y el 2017 aumentó un 11,4% en comparación con los 12 meses anteriores.

Cuatro pasos para prevenir las amenazas digitales que se anunciaron para el 2018
Por 20 de Febrero de 2018

Un estudio realizado por Dimension Data y Cisco, entregó algunas recomendaciones para que las organizaciones se mantengan a la vanguardia de las amenazas de Ransomware. Bajo el título “El Interruptor de negocios generalizado”, el documento analiza las tendencias e impactos que produce esta amenaza tecnológica, y sugiere cómo responder ante un eventual ataque que podría convertirse en un disruptor de negocios.

El Ransomware es una de las principales amenazas para el negocio digital actual. A nivel mundial, alrededor del 49% de las empresas, experimentaron al menos un ataque cibernético en el último período, y de estos, el 39% fue provocados por ataques de este programa.

Este problema aumentó cuando criptomonedas como el bitcoin se convirtieron en una forma común para el pago de rescates, debido a que los ciberdelincuentes no pueden ser rastreados. A medida que más empleados trabajan remotamente en dispositivos personales, el riesgo se agrava aún más.

En ese aspecto la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) de Chile presentó una nueva normativa, ya que el nuevo escenario digital es muy peligroso para el área operacional, y en donde se establece estándares mínimos respecto a ciberseguridad, sobre todo pensando en los ataques masivos que se produjeron el año pasado.

¿Cómo prevenir dichos ataques? Marco Cantamessi, Country Manager de Dimension Data Chile aseguró que la clave es que las empresas puedan “predecir e informarse antes de que ocurra un eventual daño”, por lo que entrega las siguientes recomendaciones:

  • Proteger: las herramientas de gestión de acceso y de identidad (IAM, por sus siglas en inglés) son esenciales para proteger los dispositivos empresariales y los activos informáticos. El control de acceso a la red (NAC, por sus siglas en inglés) garantiza que sólo los dispositivos que tengan la configuración de seguridad adecuada y se apegan a las políticas de seguridad de TI, puedan acceder a los sistemas corporativos.
  • Detectar: las tecnologías deben estar en orden para descubrir anomalías en la infraestructura, en caso de que el malware se haya infiltrado en terminales o en la red. Es importante monitorear la red para buscar indicadores de daño. Activar la detección de tráfico malicioso habilitada para IA, también puede ayudar a automatizar la detección con rapidez, antes de que el ataque se agrave.
  • Responder: cuando se detecta un incidente de Ransomware, los expertos en seguridad deben trabajar rápidamente para bloquear los canales de comunicación maliciosos en el firewall o IPS (Sistema de Prevención de Intrusos) y así poner en cuarentena las máquinas infectadas.
  • Recuperar: el respaldo es una parte crítica de la estrategia de recuperación rápida. Además, el sistema de copia de seguridad debe evitar la replicación de archivos maliciosamente cifrados por Ransomware. Esto se puede lograr con una segmentación dinámica y características de seguridad inherentes.
Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día