Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ministro de Energía apunta al estancamiento del sector por falta de preocupación por competencia y comunidades

Tras la confirmación de la entrega de la esperada hoja de ruta este jueves, el ministro Máximo Pacheco afirmó "que una preocupación que tenemos es el alto precio de la energía, no es razonable y hay que reducirlo". Mira lo que opinaron las eléctricas, generadoras y firmas de ERNC.


Ambiente

13 de mayo, 2014

Autor:

/Twitter-@MinEnergia [email protected]

La XIII edición del Encuentro energético ElecGas 2014 “Consensos y verdades: contribución del desarrollo energético chileno”, reunió este martes a la crema y nata de la industria de la energía nacional. La cita estuvo marcada por la confirmación, de boca del ministro Máximo Pacheco, que la esperada agenda de energía será lanzada finalmente este jueves por la Primera Mandataria. 

En el discurso inaugural de la cita, el secretario de Estado se refirió al proceso de configuración de esta suerte de hoja de ruta y sus metas, destacando que se reunió con todos los actores del sector, al tiempo que propuso servir de puente y a la vez “sacar a algunos de sus trincheras, tanto ideológicas, políticas, o de otro tipo”. Asimismo reiteró algunas de sus críticas a las empresas.

La agenda “no va ser una varita mágica que resuelva los problemas del sector”, apuntó, sino que más bien abrirá la puerta a un proceso de trabajo con acciones, iniciativas, calendarios y recursos. De ahí que detallara que “por sobre todo va a ser un largo camino que vamos a tener que recorrer junto con los distintos actores y con medidas de mediano y largo plazo, todas para sacar al país del estancamiento en que se encuentra el sector en los últimos años”.

Frente a este estancamiento, Pacheco indicó que “muchos creen que se debe a diversos factores entre los que destaca el descuido de la competencia y el descuido por el rol social de las empresas“.

Pero eso no fue todo, el ministro también reiteró sus críticas a las empresas, cuyos representantes llenaban la sala, al señalar que “quiero decir con todas sus letras que una preocupación que tenemos es el alto precio de la energía, no es razonable y hay que reducirlo”.

La mirada de las diversas empresas

De cara a las expectativas de las diversas empresas que conforman, la industria energética, Rodrigo Castillo, líder del gremio que agrupa a las Empresas Eléctricas señaló que ellos entregaron una serie de planteamientos que en general son concordantes con los puntos de vista del gobierno.

Luego destacó que “el principal desafío hoy día en el país es aumentar la oferta en materia de generación. Hoy el alto nivel de precios y la escasez de energía se debe a la falta de oferta en generación la cual debe ser en términos competitivos”. También relevó la importancia de poseer un ordenamiento y justicia territorial junto a estimular la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC).

Hay que aumentar la oferta y que el sistema de licitaciones deben estar orientado a fomentar la competencia y disminuir los precios y para lograrlo creemos que es necesario rediseñar el tipo de producto que compramos, de manera de acceder a una variedad de productos diferentes, en plazos diversos. Además, si queremos fomentar la competencia hay que tener que generar un espacio de tiempo entre el momento en que un contrato es adjudicado en licitación y el momento en que comienza el suministro de energía más lago que los tres años de hoy en día. Sin eso es muy difícil pensar en nuevos actores”, detalló.

Castillo coincidió con el ministro en cuanto a la necesidad de potenciar la relación de las firmas con las comunidades que las rodean, e indicó que es un aspecto en el que las eléctricas se encuentran al debe y la prueba de ello es el nivel de judicializaciones de proyectos existente.

“No sé si las palabras Responsabilidad Social Empresarial describan suficientemente de lo que hablamos. En un negocio como el nuestro no es una responsabilidad adicional, es la responsabilidad básica de nuestras industrias el relacionarlos tempranamente con la comunidades y que que nuestros proyectos sean de valor compartido con las comunidades que afectan”, sostuvo el dirigente.

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, Eric Ahumada, a su turno dijo que el sector está muy esperanzado de cara al jueves próximo porque “la situación actual del mercado energético hace necesario un abordaje con mucha más fuerza y no tanta estrategia a nivel general sino que un trabajo mucho más contundente”. En este sentido, subrayó que hay que privilegiar una planificación con mayores holguras y “un ordenamiento territorial que permita también tener franjas para la línea de transmisión en el futuro”. Luego recordó que tras los anuncios vendrán nuevas mesas de trabajo para concretar las diversas acciones.

Respeto de la insistencia de Pacheco respecto de la altos precios de la energía, el ejecutivo apostó por una red diversificada que permita llevar energía barata a los consumidores.

En tanto, desde la Asociación de Generadoras, René Muga, destacó la necesidad de que agenda energética contenga “medidas de corto, mediano y largo plazo,  que vayan apuntando a tener más claridad de cuál es la visión que el gobierno quiere imponer al desarrollo eléctrico, y avanzar en el destrabamiento de los proyectos de energía, como dijo el ministro, con claridad en las reglas, procedimientos y medidas de cara a ámbitos como el uso del territorio, relacionamiento con las comunidades, certidumbre en las inversiones, rebajar la judicialización de los proyectos y el liderazgo del Estado en este campo”.  

Finalmente, Carlos Finat, director de ACERA, la organización que agrupa a las empresas de energías renovables, subrayó que tras el diagnóstico hecho por el gobierno, ahora corresponde pasar a la acción. Destacó la importancia de “desarrollar la competencia en la licitaciones de empresas de servicio público que corresponden a ventas por el 55% del total de la energía en Chile, en el cual las empresas de energía renovables no convencionales (ERNC), en el 99% de los casos, no pueden participar por el riesgos al que se verían enfrentadas por la forma por como se hacen los contratos”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia