Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2022

Jeannette Jara afirma que Codelco debe establecer cambios en los protocolos de seguridad

Este jueves la ministra de Trabajo se reunió con el presidente de la compañia con el fin de analizar las condiciones de seguridad en la compañia.

Por
Cerca de 60 mil personas trabajan en las distintas divisiones de la minera estatal. AGENCIA UNO
Compartir

Después del fallecimiento de dos trabajadores de Codelco en los últimos días, que llevaron a la minera estatal a suspender las obras de sus proyectos estructurales, este jueves la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con el presidente de la compañia estatal, Máximo Pacheco, para analizar las condiciones de seguridad en la empresa.

Además de lamentar y manifestar sus condolencias por la parte de los trabajadores Rubén Trigo (del Consorcio Belaz-Movitec) y Sebastián Méndez (del Consorcio Ossa-Pizzarotti), la ministra Jara destacó la importancia que tiene para el gobierno el cuidado de las personas y de su salud.

“La vida y la dignidad de las personas son derechos esenciales de los trabajadores y trabajadoras, y en nuestra principal empresa estatal, que debe actuar como referente, la seguridad debe enfatizarse como valor fundamental”, afirmó.

Pacheco sostuvo que “nuestra gente está tremendamente afectada. Perdimos a dos de los nuestros. Debemos hacer rigurosamente los aprendizajes de esto, por respeto a Rubén y Sebastián, pero también para que todos y todas puedan trabajar tranquilos y con la confianza de que volverán sanos y salvos a sus hogares”.

Qué medidas necesitan ser tomadas en Codelco

Jara y Pacheco coincidieron en la necesidad de asegurar que las investigaciones por ambos accidentes fatales sean desarrolladas con profundidad y rapidez, a la vez de aplicar todas las medidas necesarias para que las brechas puedan ser identificadas.

“Como gobierno y en la propia minera estatal, nos preocupan los lamentables accidentes fatales ocurridos los últimos días. Por ello, conversamos con el presidente de Codelco no sólo acerca de las medidas de prevención y seguridad laboral que se pueden reforzar para así poder evitar futuros accidentes que afecten a sus trabajadoras y trabajadores; también sobre la necesidad de realizar una investigación y de determinar responsabilidades”, indicó Jara.

La ministra también añadió que “creemos que se deben establecer cambios en los protocolos de seguridad laboral que bajen desde la propia estatal, como mandante, a las empresas que le prestan servicios”.

Pacheco afirmó que “no vamos a tolerar que se desarrollen actividades que pongan en riesgo la vida de una persona. Haremos todo lo necesario para procurar que los estándares y controles son aplicados tanto en nuestros equipos de trabajo como en las empresas contratistas.

El presidente de Codelco también recordó que las operaciones de los proyectos de la empresa se encuentran detenidos para que sea revisado los parámetros de seguridad, y que se reiniciarán sólo una vez que exista certeza de su cumplimiento.

Además informó a la ministra que muy pronto se iniciará una auditaría externa e independiente, a cargo de una empresa experta internacional, sobre los riesgos críticos de los procesos de la Vicepresidencia de Proyectos, entidad encargada del diseño y construcción de las obras de la compañia.

Jara confirmó que las entidades dependientes de la cartera, como la Dirección del Trabajo, se mantendrán atentas y en coordinación con la empresa cuprífera con el objetivo de resguardar el cumplimiento normativo que cautela los derechos laborales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País