Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2014

Agenda de Energía de Bachelet: Empresariado valora el ánimo de destrabar proyectos

"La mención al rol de ese 40%, de aquí al 2017, de participación de las ERNC en las nuevas instalaciones nos parece algo muy positivo", dijeron desde la organización que agrupa a las empresas de energías renovables. Revisa también la mirada de las eléctricas, generadoras y el ambientalismo.

Por
Compartir

Empresarios, expertos ambientalistas, parlamentarios, autoridades y asociaciones ciudadanas  se dieron cita esta mañana en el Palacio de La Moneda para escuchar la esperada entrega de la Agenda de Energía del Gobierno de Michelle Bachelet.

La agenda energética es la medida 48 de las 50 comprometidas de cara a los primeros cien días de su mandato. Y fue elaborada tras un proceso de diálogo que se extendió por dos meses y que fue liderado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y que incluyó a los principales actores de este ámbito.

La iniciativa, que implicará una inversión de US$ 650 millones apunta, en palabras de Bachelet, a “enfrentar una deuda con las necesidades del país y marcar un verdadero punto de inflexión para que Chile tenga una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable”.

Tras la oficialización de esta hoja de ruta frente a los próximos cuatro años, las reacciones de los invitados no se hicieron esperar. Tanto las empresas eléctricas y de ERNC, como el mundo ambientalista coincidieron en valorar positivamente el documento que pone énfasis en el fortalecimiento del rol de Estado. Y llama a buscar una fórmula para destrabar  las inversiones.

El Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G, Rodrigo Castillo sostuvo que los énfasis planteados coinciden con los intereses del país y del desarrollo energético. “Creemos que se han planteado en términos generales todos los elementos que la industria esperaría que estuvieran presentes, no se me ocurre en este momento alguno ausente. Ahora estamos muy expectantes de hacer una revisión completa del documento”, sostuvo.

De cara al precio de la electricidad, Castillo dijo que “los próximos 5 años están bastante jugados, lo que no hicimos en el pasado va a tener consecuencias en el presente y en el futuro de corto plazo. Vamos a tener que administrar las carencias que nos provocamos como sociedad en el pasado. Sin embargo, creo que todas las medidas que se están planteando,  por una parte van a permitir acotar el efecto de corto plazo para que éste no sea mayor al que hoy estamos observando y al mismo tiempo,  hacerse cargo de una disminución franca,  del costo de la energía en el mediano y largo plazo”.

“Nos corresponde ahora hacer lo que dijo la Presidenta, hacer las tareas. Nos corresponde leer en detalle estas 70 u 80 páginas comprensivas. Vemos que el esfuerzo que se ha hecho es notable, es realmente un plazo corto y se ve un esfuerzo y un interés de destrabar la inversión en el sector” dijo a su turno, Jorge Rosemblut, presidente de Endesa Chile y agregó que “sólo vemos cosas positivas ahora corresponde hacer lo que ella (Bachelet) nos encomendó y adelante con la inversión”. 

Con el mismo tono favorable se pronunció el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín al manifestar que “efectivamente el tema energético es uno de los temas más relevantes para promover la inversión y el crecimiento en Chile. Lo que corresponde ahora es pasar a las acciones que es lo que hace esta agenda energética”.

Respecto de la -reiterada- necesidad de rebajar el costo de la cuentas, Larraín, señaló que la Presidenta lo planteó y que para concretarlo “es fundamental que se desarrollen nuevos proyectos. Ella mencionó que es importante la generación de nuevas energías y mencionó las fuentes renovables”

“Hoy día estamos poniendo en marcha la central de Angostura, que es la principal central hidroeléctrica que se construye en los últimos 10 años en Chile y estamos muy orgullosos con esa central porque además de aportan al Sistema Interconectado Central, creo que se hizo con una integración de la comunidad vecina y del medioambiente”, subrayó.

El Vicepresidente Ejecutivo en Asociación de Generadoras, René Muga, indicó, en tanto, que la agenda no dejó temas fuera, tampoco incluyó sorpresas y añadió que “ahora hay que analizar el material en detalle para ver cuáles son los supuestos que se usan para plantear metas como por ejemplo la reducción en el costo de la generación, que todos queremos de alguna manera”.

Frente a la necesidad de “certezas” de parte del sector, Muga afirmó que éstas se deben ir construyendo, no llegan sólo con la entrega de un documento y detalló que “aquí lo que hay es una visión estratégica de la autoridad lo cual muy relevante para ir dándole certezas a un mercado que está pasando por un momento complicado en términos de la incertidumbre que rodea a los proyectos  de inversión. El gobierno ha mostrado que el tema le preocupa, hay urgencia por avanzar, tras un proceso participativo de discusión, con una agenda que es una carta de navegación con metas e instrumentos para avanzar y ahora corresponde comenzar un trabajo “.

El espaldarazo a la ERNC

ACERA, la organización que agrupa a las empresas que trabajan con las energías renovables no convencionales (ERNC), a su turno, aplaudió el anuncio de una reestructuración en las bases de licitación de suministros para las distribuidoras, ya que posibilitará una mayor participación de ellos en el mercado. El Director Ejecutivo de la agrupación, Carlos Finat dijo que el documento “está dentro de las expectativas, es una agenda que compromete acciones concretas y metas con plazos y resultados medibles para resolver los problemas que actualmente afectan a este sector tan importante para el desarrollo del país”.

“La mención al rol de ese 40%, de aquí al 2017, de participación de las ERNC en las nuevas instalaciones nos parece algo muy positivo, es totalmente alcanzable y incluso podría ser excedido”, enfatizó Finat. Con todo fue claro insistir en la importancia de que “la cancha se empareje y tengamos todos las mismas oportunidades de acceder al sistema de transmisión, a las licitaciones de las distribuidoras y otras medidas concretas que ya vemos incluidas en la agenda”.

En representación del ambientalismo, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, también valoró la iniciativa. “Estamos conformes, estamos cerrando una etapa de definición de los titulares de la agenda, ahora viene la definición de la política que es un trabajo prelegislativo y teniendo claro esto, esperamos que las leyes que decanten de esta agenda sean las que el país necesita para conciliar el desarrollo eléctrico con la sustentabilidad ambiental y la conservación del patrimonio cultural“, declaró.  

Sin embargo, Rodrigo dejó clara la importancia de los instrumentos de ordenamiento territorial que posibiliten la definición de proyectos energéticos donde “las comunidades puedan decidir, en función de las vocaciones territoriales, que es lo que quieren y donde quieren hacerlo”.

Para revisar la agenda completa, pincha este link.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de