Síguenos en Facebook X
El Dínamo

#Ambiendatos: Prepara tus propias barras de cereales en casa

Las barras de cereales constituyen una excelente opción, práctica y saludable, para los desayunos y colaciones. Además no solamente son muy sanas y nutritivas, sino que además estimulan el tránsito intestinal.


Ambiente

4 de junio, 2014

Autor:

/roxychile.cl /roxychile.cl

Las barras de cereales que se producen de forma industrial y se comercializan en las grandes tiendas suelen venir saturadas de saborizantes, azúcares y algún otro tipo de aditivos no muy favorables para la salud.

Como alternativa aquí te enseñamos como prepararlas de manera casera y con ingredientes saludables y si son orgánicos, cuánto mejor, señalan desde la Bioguía.

Las barras de cereales constituyen una excelente opción, práctica y saludable, para los desayunos y colaciones. Son muy buenas para toda la familia, tanto para adultos como para niños y constituyen una alternativa saludable como tentempié en momentos de hambre entre las comidas o de ansiedad por algo dulce.

Y como dato extra de interés, estas barritas no solamente son muy sanas y nutritivas, sino que además estimulan el tránsito intestinal.

La propuesta base de elaboración llega con la Barrita de avena crocante:

Ingredientes:

Avena en copos – 1 taza
Coco rallado – 2 cucharaditas
Pasas de uva – 1 cucharada
Maní tostado – 1 cucharada
Miel – 2 cucharadas
Ralladura de 1 mandarina
Semillas de anís – ½ cucharadita
Aceite de ajonjolí (sésamo) – 1 cucharadita
Canela en polvo – 1 cucharadita
Sal marina – 1 pizca

Para su elaboración, hay que partir por calentar el aceite de sésamo en una sartén a fuego mínimo; luego añadir la avena, la canela y el coco rallado. Mezclar suavemente durante 15 minutos, aproximadamente, hasta observar que los ingredientes hayan absorbido todo el aceite y se vean dorados y crujientes.

Agregar las pasas de uva, los maníes, el anís y la sal. Remover durante algunos minutos. Para esta preparación, lo ideal es utilizar una cuchara de madera. Incorporar la miel y la ralladura de mandarina y proceder a apagar el fuego.

A continuación, hay que seguir removiendo para que todos los ingredientes se fundan bien con la miel. Para finalizar, echar todo en una fuente o asadera y presionar bien para que la mezcla quede bien compactada. Colocar en el refrigerador y dejar reposar allí hasta que se enfríe y endurezca. Cortar con cuchillo, dando la forma y el tamaño deseados a las barritas.

No olvides que es necesario dejar enfriar todo el tiempo que sea necesario; de lo contrario, al intentar cortarlo, se romperá.

Más opciones

En base al procedimiento descrito anteriormente, se puede elaborar barritas de distintos sabores realizando las barras energéticas con:

Nueces
Almendras
Semillas de Lino
Semillas de Amaranto
Semillas de Girasol Peladas
Arroz inflado
Pequeños trozos de frutas
Copos de maíz
Granola
Galletas picadas (por ejemplo, las clásicas María)
Pequeños trozos de chocolate

No hace falta que se utilicen todos los ingredientes de una vez, se puede ir experimentando diferentes combinaciones, incorporando algunos elementos en una ocasión y otros distintos en otra oportunidad.

Comenta esta noticia