Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Comisión de Medio Ambiente presentó proyecto de ley de Protección de Glaciares al Ministro Banenier

“El proyecto pone el foco no en quienes destruyen glaciares, sino en la prevención y conservación de estos, por eso pedimos el patrocinio del ejecutivo, porque los glaciares no son de izquierda ni de derecha, son de todos los Chilenos”, dijo Daniel Melo, Presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara.


Ambiente

18 de junio, 2014

Autor:

/educarchile.cl /educarchile.cl

La comisión de Medio Ambiente de la cámara de diputados, junto a los parlamentarios que conforman la “Bancada Glaciar”, presentaron esta mañana al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el proyecto de Ley de protección de glaciares, para buscar el apoyo del ejecutivo en esta nueva legislación.

Para Matias Asún, Director de Greenpeace en Chile, este proyecto de ley que es el único proyecto que asegura una real protección de glaciares. “Queremos que el proyecto que anunció la presidenta en su discurso del 21 de mayo sea éste, pues es el que nos da garantías de que los glaciares tendrán una protección efectiva, tanto los glaciares en todos sus tipos, como las áreas periglaciares y permafrost, lo que componen todo un ecosistema”, dijo.

“El proyecto pone el foco no en quienes destruyen glaciares, sino en la prevención y conservación de estos, por eso pedimos el patrocinio del ejecutivo, porque los glaciares no son de izquierda ni de derecha, son de todos los Chilenos”, aseguró el Diputado Daniel Melo, Presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Para la diputada Camila Vallejo, “el actual Servicio de Evaluación Ambiental (SEA ) no es suficiente para proteger los glaciares, por eso es importante una ley, algo clave para no tener otro Pascua Lama”.

Durante la sesión del parlamento, el Ministro de Medio Ambiente reiteró el compromiso del Gobierno por legislar a favor de la protección de glaciares, tal como lo anunció la presidenta Bachelet en el discurso del 21 de mayo. Además, el secretario de Estado se comprometió con el fondo del proyecto y acordó entregar en agosto de este año, sus comentarios, luego de estudiarlo junto a la Dirección General de Aguas (DGA).

La “Bancada Glaciar” que lleva adelante este proyecto de ley de Protección de Glaciares la componen los Diputados socialistas Daniel Melo, Maya Fernandez, Daniella Cicardini, Leonardo Soto y Luis Lemus; la Diputada PC, Camila Vallejo; el DC Patricio Vallespín, la PPD Cristina Girardi, la UDI Andrea Molina y los independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic.

Comenta esta noticia