Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2014

En pie de guerra: Municipio de Cabrero y vecinos presentan recurso de protección contra central térmica

Los cabrerinos apuestan por que no se acepte solo la declaración de la empresa, sino que se realice un estudio de impacto ambiental, que despeje toda duda ciudadana, sobre los potenciales efectos negativos sobre la salud y la vida cotidiana de esta comunidad.

Por
Compartir

A medio día de este miércoles el alcalde de Cabrero, Mario Gierkem, en compañía de dirigentes de la localidad acudieron a la Corte de Apelaciones de Concepción para presentar un recurso de protección en contra de la Central Bioenergía Cabrero, recientemente aprobada en la localidad.

El alcalde detalló que el recurso, preparado junto al equipo multidisciplinario de profesionales del Municipio, busca revertir la votación favorable al proyecto, registrada en el Comité Ambiental Regional el pasado 9 de junio.

Gierkem destacó además la presencia y apoyo en los Tribunales penquistas del presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la localidad, Luis Vega, junto a 40 dirigentes vecinales, quienes rechazan la instalación de la que sería la séptima termoeléctrica dentro de la comuna.

Asimismo indicó que a la acción judicial de hoy se sumará prontamente la presentación de un recurso de reclamación ante el director ejecutivo del Servicio Nacional del Medio Ambiente, acusando faltas en el procedimiento seguido en el nivel regional.

Apuesta por revocar la aprobación

A esto dos recursos, también podrían agregarse otros, en paralelo a la gestión política y social que se está reforzando, para conseguir la revocación de esa aprobación. En este contexto, los cabrerinos apuestan por que no se acepte solo la declaración de la empresa, sino que se realice un estudio de impacto ambiental, que despeje toda duda ciudadana, sobre los potenciales efectos negativos sobre la salud y la vida cotidiana de esta comunidad.

Pese a que el Plano Regulador acepta la instalación de industrias, el edil indicó que no debe dejarse de considerar el efecto ambiental de la termoeléctrica de la firma Terra Cabrero S.A, por el consumo excesivo de agua de las napas subterráneas y por la contaminación del aire en terrenos que prontamente serán ocupados con la construcción de poblaciones.

Mario Gierkem recordó que ha recibido el respaldo de parlamentarios y que se efectuó una masiva asamblea ciudadana, que demostró el apoyo a la intención del Municipio de rechazar la planta aprobada recientemente, que se construiría dentro del límite urbano; y también que no se instalen más termoeléctricas en la comuna, pues ya cuenta con seis.

La sustantiva cantidad de energía termoeléctrica que brinda la Región del Bío Bío al país, el 28% es generado en esta comuna (la segunda, en porcentaje, después de Coronel), que no está dispuesta a seguir recibiendo más centrales dentro del territorio comunal y menos dentro del radio urbano de Cabrero, por lo que ya está en marcha una modificación en el plano regulador, para lo cual el Concejo Municipal aceptó su propuesta, destinando 80 millones de pesos para efectuar ese procedimiento, sentenció la autoridad comunal.

Cabrero

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de