Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2014

Quito: Ministro de Energía firma acuerdo para integración eléctrica con Ecuador

El acuerdo, que fue coordinado por el embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, contempla además continuar trabajando en la estructuración de una interconexión eléctrica regional y la conformación de un mercado regional de electricidad.

Por
Compartir

Este lunes en la ciudad de Quito, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, participó en la firma de un acuerdo de cooperación energética con su par ecuatoriano, Esteban Albornoz, todo ello en el contexto de la la V Reunión Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano.

El acuerdo, que fue coordinado por el embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, contempla continuar trabajando en la estructuración de una interconexión eléctrica regional y la conformación de un mercado regional de electricidad, en todos los espacios de integración en los que participen los dos países, con especial énfasis en el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) y en la CAN.

La iniciativa también apunta a impulsar la construcción de la infraestructura que se requiera en ambos países con miras a posibilitar el intercambio de electricidad y la aplicación de futuros contratos bilaterales de compraventa de energía a largo plazo.

Igualmente, el protocolo considera designar equipos de trabajo que elaboren el marco regulatorio para la futura suscripción de contratos de compraventa de energía eléctrica para lo cual se deberá compartir e intercambiar información sobre los sistemas eléctricos de sus respectivos países, proyecciones de oferta y demanda, la cartera de proyectos, modelos de gestión, normativa aplicable y en general toda aquella información que se identifique como útil para el cumplimiento de los objetivos del presente instrumento.

En esta línea, se llevaran a cabo reuniones bilaterales para conocer y hacer el seguimiento sobre los avances del trabajo conjunto y del cumplimiento de los acuerdos establecidos en esta Declaración.

Tras la firma del acuerdo, el secretario de Estado destacó el compromiso de ambos países al tiempo que dijo que “Ecuador ha alcanzado grandes logros en materia energética, y considerando las excelentes relaciones entre nuestros países, este acuerdo se convierte en una gran oportunidad para avanzar en una verdadera interconexión eléctrica regional”.

Por su parte, el embajador Gabriel Ascencio destacó que “la posibilidad de firmar este importante acuerdo se debe a la excelente relación de amistad y colaboración que existe entre Chile y Ecuador”,consigna La Segunda.

Luego agregó que a partir de 2011, en diversas reuniones realizadas en Galápagos, Lima, Bogotá, Santiago y Quito “se gestó la iniciativa Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), como paso fundamental para la integración económica de los países de la región que ha tenido importantes avances en su objetivo de profundizar y expandir los intercambios de energía eléctrica entre los países de la región, a través de la conformación de un mercado regional de electricidad”.

“Este acuerdo servirá para aumentar los niveles de calidad y seguridad del suministro de electricidad, necesarios para el desarrollo económico y social de nuestros países, estimulando el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y las complementariedades existentes y las que se puedan identificar en el contexto de la relación bilateral”, remató Ascencio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de