Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2024

Quién es Jorge Glas, el ex vicepresidente ecuatoriano cuya detención provocó el quiebre diplomático con México

Jorge Glas fue detenido tras un ataque policial de Ecuador a la embajada de México en medio de investigaciones por diversos delitos.

Por
Jorge Glas ex presidente de Ecuador Este lunes fue internado en el Hospital Militar de Guayaquil tras intento de suicidio. CAPTURA.
Compartir

Efectivos policiales de Ecuador irrumpieron este fin de semana en la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente, Jorge Glas Espinel, quien había recibido asilo político en el lugar. Tras este polémico hecho, México rompió las relaciones exteriores con Ecuador.

Para contextualizar, apenas la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dio a conocer la decisión del país para otorgar el asilo, la Cancillería ecuatoriana expresó su oposición a la determinación.

A pesar del rechazo de Ecuador con respecto a dicha resolución, en la embajada mexicana esperaban el salvoconducto para Jorge Glas. Sin embargo, la policía entró por la fuerza a la sede diplomática para capturar al ex vicepresidente.

¿Quién es Jorge Glas y por qué fue detenido en la Embajada de México?

Jorge Glas es un hombre de 54 años, es ingeniero eléctrico de profesión y tiene una amistad de hace varios años con Rafael Correa.

Coincidieron en Guayaquil cuando eran niños y ambos formaban parte de un grupo de Boys Scouts local. Tras ello, siguieron siendo cercanos con el correr de los años, donde Glas participó en las campañas presidenciales de su amigo.

De esta forma, fue parte del gobierno de Correa, desempeñándose como presidente del Fondo de Solidaridad (2007-2009), para luego ejercer como ministro de Telecomunicaciones (2009-2010) y después fue nombrado como coordinador de los Sectores Estratégicos (2010-2012).

En 2012 Glas fue parte del binomio electoral de candidatos a presidente y vicepresidente junto a Correa, por lo cual se quedó con la vicepresidencia tras imponerse en las urnas. Posteriormente, repitió la formula y resultado con Lenín Moreno en 2017.

Los delitos y medidas cautelares del vicepresidente de Ecuador

Sin embargo, Moreno sacó del cargo a Glas cuando comenzaron a salir a la luz diversas acusaciones de corrupción. Por el caso Odebrecht, el vicepresidente fue acusado de recibir un soborno aproximado de US$35 millones por parte de la constructora brasilera. Por este motivo, recibió una condena de ocho años por el delito de cohecho y otra de seis años por asociación ilícita.

Luego de ser despojado del cargo de vicepresidente, el hombre se entregó a las autoridades en 2018 para cumplir una condena unificada de ocho años. Tras cumplir la mitad de la sentencia, Glas obtuvo la libertad condicional.

No obstante, otra vez fue puesto bajo la lupa de la justicia y se inició una nueva investigación en su contra. Esta vez por el delito de malversación de fondos tras el terremoto que sacudió a la provincia de Manabí en 2016.

En dicha indagatoria, Jorge Glas en enero del presente año, recibió una sentencia condenatoria y una orden de captura por parte de la Corte Nacional de Justicia por cohecho, malversación de fondos públicos y asociación ilícita. Pero, el ex vicepresidente ya estaba en calidad de huésped en la Embajada de México.

El 1 de marzo tras la orden judicial en contra de Glas, Ecuador solicitó permiso a la diplomacia mexicana para entrar a la sede y capturar al hombre de 54 años. Sin embargo, la solicitud fue rechazada argumentando que se estaría vulnerando la inmunidad de la embajada.

Medios ecuatorianos reportan intento de suicidio de Jorge Glas

De acuerdo a medios de Ecuador, el político habría sido trasladado Hospital Militar de Guayaquil por una sobredosis de medicamentos tras supuesto intento de suicidio.

En detalle, habría sido declarado en coma profundo autoinducido debido a la “ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes“, según consigna el medio Primicias.

Bajo este contexto, exponen que el ex vicepresidente fue estabilizado en el centro asistencial al que fue trasladado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo