Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2014

Comunidad de Coyo impulsa turismo sustentable para proteger la Laguna Tebenquiche

En San Pedro de Atacama, un grupo de organizaciones está llevando a cabo un proyecto que busca preservar el lugar a través de un plan que garantice el manejo sostenible del turismo en la zona.

Por
Compartir

Emplazada en el norte del Salar de Atacama, a 2.300 metros sobre el nivel del mar, la Laguna Tebenquiche es reconocida por su particular morfología, composición y el bello resplandor de su superficie blanca y resistente,  generada por los cristales de sal que la han ido formando.

La laguna posee un alto valor ambiental, principalmente por ser el hogar de una maravilla de interés científico y que se encuentra en muy pocas partes del mundo: las denominadas “rocas vivientes” o microbialitos. Estos fósiles son las primeras evidencias de la existencia de vida en la tierra, y fueron fundamentales para la aparición de oxígeno en la atmósfera de nuestro planeta.

A pesar de la valoración y reconocimiento del patrimonio cultural, natural y científico de este lugar -hoy administrado por la Comunidad Atacameña de Coyo-, la Laguna Tebenquiche ha sufrido un deterioro acelerado, debido a la poca regulación de las visitas y el acceso de vehículos no controlados, que están provocando el hundimiento de algunas zonas.

Conscientes del potencial turístico del lugar y de su vulnerabilidad, surgió la necesidad de implementar un turismo sustentable, es decir, “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas” (Organización Mundial del Turismo).

Esto motivó a la Fundación Tata Mallku y Parque Puribeter a apoyar a la Comunidad de Coyo en la planificación,  diseño e implementación de un proyecto de senderización de la Laguna Tebenquiche. “La misión de la Fundación Tata Mallku es relevar la memoria ancestral de los pueblos originarios promoviendo su patrimonio natural y cultural”, señala Francisca Cortés, directora de la fundación.

Los senderos de acceso a la laguna fueron inaugurados en octubre pasado e incluyen zonas para el estacionamiento de vehículos y delimitación para el tránsito de peatones. Asimismo, se incorporarán miradores, garitas y baños, así como la capacitación a los guarda parques.

Los senderos fueron sólo el primer paso, ya que el proyecto comprende varias etapas de desarrollo orientadas a garantizar el cuidado del medio ambiente, el patrimonio natural y cultural de la zona, así como el desarrollo de la comunidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#San Pedro de Atacama

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de