Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2024

Corte impide a San Pedro de Atacama aplicar eutanasia a perros callejeros

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta dijo que para adoptar su resolución tomó en cuenta la Ley Cholito.

Por
Según la municipalidad, "San Pedro de Atacama se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, con el que buscaba aplicar la eutanasia a todos los perros abandonados de la comuna.

La decisión unánime del tribunal de alzada la tomaron los jueces Virginia Soublette y Eric Sepúlveda, además del abogado integrante Carlos Cabezas.

Al argumentar su fallo, la Sala reveló que lo tomó en el marco de la legislación vigente sobre el tema. De esta forma, manifestó que “si bien, la autoridad sanitaria está facultada para retirar y eliminar a los perros vagos o comunitarios, aquello sólo procede cuando se está en presencia de un caso de rabia o de un eventual brote de esa enfermedad“.

Luego recordó que la Municipalidad de San Pedro de Atacama está “facultada para efectuar el retiro de los perros vagos que circulan por las vías públicas con el objeto específico de trasladarlos a caniles municipales“.

En ese sentido, recalcó que la autoridad comunal sólo puede disponer que se aplique la eutanasia “frente a casos específicos de canes enfermos o gravemente heridos, cuya vida no es viable desde el punto de vista clínico“.

Ley Cholito

La Segunda Sala explicó también que para adoptar su decisión se tomó en cuenta la ley 21.020, conocida popularmente como Ley Cholito.

“Para el caso de los perros callejeros o abandonados en la vía pública, la municipalidad es la responsable de adoptar las medidas y procedimientos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones que le encarga la Ley N°21.020, con prohibición de utilizar métodos que admitan el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal“, enfatizó el fallo.

De esta forma, el tribunal de alzada rechazó la propuesta de la municipalidad, según la cual “San Pedro de Atacama se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes, a causa de la presencia constante y creciente de población de perros asilvestrados en varios sectores”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País