Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2016

Sistema frontal en la zona centro: lo que se dice, lo que pasa y lo que se viene

Pese a las escasas precipitaciones que se han registrado entre ayer y hoy, los expertos pronostican la caída de 30 mm de agua de aquí al domingo, algo que tiene preocupado a las autoridades.

Por El Dínamo
Compartir

A principios de semana los meteorólogos coparon las noticias con un anuncio: que se venía un sistema frontal desde el sur del país, lo que provocaría las primeras precipitaciones del año. Los expertos dijeron que caerían entre 15 y 25 mm de lluvia en Santiago, cifra que fue ascendiendo a medida que avanzaba la semana.

Luego se dijo que el sistema frontal provocaría marejadas en la Región de Valparaíso, las que alcanzarían una altura de hasta 4 metros y se pronosticó vientos de hasta 60 km en el Biobío. Pero la lluvia seguía siendo el tema central.

El problema no era que cayera agua, si no la cantidad y los efectos colaterales que causaría en ciudades que no están preparadas geográficamente, como Santiago.

Ante tal escenario, la Onemi decretó alerta roja para tres comunas de la Región de O’higgins por el aumento del caudal del río Tinguiririca. Mientras, el organismo decretó alerta amarilla para la Región Metropolitana. “En lugares donde normalmente suele nevar, esta vez podría llover, pudiendo generar deslizamientos de tierra, cortes de camino y desbordes de río, entre otros problemas (…) por ello, es fundamental que las personas se mantengan informadas a través de los canales oficiales sobre esta condición meteorológica, especialmente en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo”, dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Y si bien el registro de precipitaciones ha sido mucho menor de lo que pronosticaron los meteorólogos, ellos, los expertos, insisten en que el clímax ya se viene este fin de semana: pronostican que caigan diariamente 30 mm de agua de aquí al domingo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de