Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Expertos trabajan con algas para limpiar derrames de metales pesados en el fondo marino

Algunos elementos que están bioconcentrando a un alto nivel, por lo que no se podría reutilizar el alga para consumo humano o animal.


Ambiente

25 de julio, 2016

Autor: El Dínamo

1417791571_q4-uno-574x323

Cadmio, arsénico, cobre, plomo y hierro, son algunos de los metales pesados que puede captar el alga parda en el fondo marino. Así lo demostró el proyecto “Fic- Algas 2015- 2016” liderado por profesionales de la Universidad Andrés Bello y con la Seremi de Medio Ambiente.

El estudio se hizo a raíz del primer derrame de petróleo que afectó a la bahía de Quintero y Puchuncaví , el 24 de septiembre del 2014 por el vertimiento de más de 38 mil litros de combustible del buque tanque “Mimosa” en la bahía de Quintero, consigna El Mercurio de Valparaíso.

“Se comprobó que la bioconcentración en las macroalgas dio captura a los metales pesados pero no en hidrocarburos”, explicó la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio. Algunos elementos que están bioconcentrando a un alto nivel, por lo que no se podría reutilizar el alga para consumo humano o animal.

Pese al avance en la limpieza, la autoridad reconoció que queda trabajo por hacer porque aún está pendiente la remediación del sedimento. “Una cosa es que se limpie el agua pero mientras los sedimentos que están contaminados estén quietos no ocasionan nada por eso trabajamos en un plan de diseño de monitoreo de la bahía para trabajar con los sedimentos”, precisó Bertoglio.

La idea del proyecto es que los pescadores a través de fondos que tiene la Subsecretaría de Pesca puedan postular al cultivo de macroalga en sus áreas de manejo.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia