Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2017

Ley de Pesca: acusan que cambios mantienen beneficios a pesqueras y es un “regalo a las 7 familias”

“Es una burla para todo el país”, afirmaron en el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, destacando que el Gobierno continúa beneficiando a las empresas pesqueras.

Por
Compartir

El vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, alertó que los últimos anuncios del Gobierno para modificar la Ley de Pesca, entre los que se encuentran cambios a las licencias transables entregadas a la gran industria pesquera, permitirían continuar con la extracción por 20 años más.

“Este es el último regalo que el Gobierno le entrega a las 7 familias, pensar en que la industria podrá seguir lucrando sin pagar lo justo por un recurso escaso, es una burla para todo el país”, sostuvo Machuca. El dirigente afirma que se trata de una señal similar a la entregada en el pasado y que “dilatar parece ser la palabra, para que otros se hagan cargo y no quedar mal con la industria“.

En esa línea, Machuca afirmó que “no olvidamos que la Presidenta Michelle Bachelet comprometió en su programa y en sus cuentas públicas, cambios a la ley de Pesca, habló de sustentabilidad, de terminar con la pesca de arrastre, de crear una bolsa de trabajo para la pesca artesanal, de establecer las 5 millas a todo el país, nada de eso se ha cumplido”.

Respecto de las reuniones que se harán en los próximos dos meses para plantear propuestas, el vocero de Condepp afirmó que “Bachelet y el Gobierno saben lo que queremos y necesitamos los pecadores artesanales, basta de mesas de trabajo como la creada por Longueira, donde lo único que ocurre es que los mismos de siempre se reparten los recursos de todos los chilenos. Eso no es ético ni le hace bien al país”.

Rol de la industria

El dirigente recordó que en las últimas semanas la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, se refirió a modificaciones a la ley de Pesca. En la oportunidad, Machuca planteó que cambiar la renovación automática de los permisos de pesca afectaría la inversión y el empleo, “una manera sutil de mostrar el poder que tiene el sector, una amenaza velada para que nadie haga cambios a una ley hecha a su medida”.

El dirigente recordó que como Condepp esperan que la ley de Pesca sea anulada y de esta forma lograr las demandas que el sector tiene como tratamiento sustentable de los recursos pesqueros; eliminación progresiva de la pesca de arrastre; mejores ingresos y mayor valor agregado de los recursos para la comercialización de los productos del sector artesanal; impulso de un Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, con recursos y presencia regional; una bolsa de la pesca artesanal; extensión de las 5 millas de protección desde Chiloé hasta el sur; seguridad social para el sector , entre otras.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley de Pesca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de