Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2023

VIDEO – El proyecto del Gobierno que busca terminar con la cuestionada Ley Longueira

El presidente Gabriel Boric presentó en Quintay el proyecto que enviará al Congreso para reemplazar "la actual Ley de Pesca, "que no tiene la legitimidad ni cumple" con los estándares.

Por
Boric destacó que "necesitamos una nueva y buena Ley de Pesca para Chile". PANTALLAZO.
Compartir

El presidente Gabriel Boric presentó este jueves el proyecto de la nueva Ley de Pesca, con la que se buscará entregar una mayor equidad de cuotas entre la pesca industrial y la artesanal, y así terminar con la denominada Ley Longueira.

La ceremonia se llevó a cabo en la localidad de Quintay, en la Región de Valparaíso, oportunidad en la que el mandatario resaltó que la iniciativa “es profundamente relevante porque el pasado, presente y futuro de nuestra patria está vinculado al mar“.

En la ocasión, Boric enfatizó que “la actual Ley de Pesca no tiene la legitimidad ni cumple con los estándares que la democracia exige“.

“Su tramitación dejó en evidencia acciones de cohecho, de tráfico de influencias que son inaceptables en la actividad legislativa en democracia”, sostuvo el jefe de Estado, recordando la ley que se promulgó durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Necesitamos una nueva y buena Ley de Pesca para Chile, que sea justa, que asegure la sostenibilidad de los recursos“, aseveró, y dijo que “esta ley, que va a estar legitimada democráticamente, potencia nuestra vocación oceánica y pesquera“.

Puntualizó a la vez que “lo más importante es que la elaboración de esta propuesta (…) nace de un amplio proceso participativo y de consulta, en donde todas las voces y visiones involucradas fueron escuchadas en más de 200 encuentros locales y regionales“.

Los ejes de la nueva Ley de Pesca

Según precisó el presidente Gabriel Boric, la nueva Ley de Pesca posee tres ejes esenciales: transparencia, equidad y protección social.

Respecto de la transparencia, el mandatario indicó que “uno de los pilares de la nueva ley será el rol central que va a ocupar la ciencia en la toma de decisiones para la administración y la conservación de los recursos pesqueros”.

En ese sentido, mencionó que “la distribución de las cuotas de la pesca artesanal e industrial será en base a criterios científicos y de equidad, dejando atrás los privilegios injustos”.

“Esta ley va a dar más protección social y mejores condiciones laborales de los trabajadores de la pesca artesanal“, aseveró el jefe de Estado.

“También aumenta la competitividad de la industria, porque disminuye las cuotas de captura asignadas por criterios históricos, permitiendo así la entrada de nuevos actores a la actividad”, resaltó.

El presidente destacó también “el enfoque de género que cruza esta nueva ley. Se busca erradicar prácticas discriminatorias contra las mujeres“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País